El Magnificat de Carl Philipp Emanuel Bach (1714 -1788) es la primera pieza vocal importante de C.P.E. Bach, el segundo de los hijos de Johann Sebastian Bach. El Magnificat en re mayor, WQ 215, está basado en el Magnificat de éste último, aunque lo adaptó la clave y el texto. El resultado es una de las piezas religiosas vocales más importantes compuestas después de J.S. Bach y antes de Haydn.
El Magnificat de Carl Philipp Emanuel Bach consta de las siguientes partes:
Magnificat – un movimiento con una gran energía a cargo del coro, en el que se alternan partes vocales con otras orquestales.
Quia respexit – Las cuerdas acompañan este solo para soprano, que demuestra la capacidad expresiva de C.P.E. Bach.
Quia fecit mihi magna – Una apertura fuerte precede al solo de tenor.
Et misericordia – Esta parte del Magnificat ya tiene la armonía del clasicismo.
Fecit potentiam – Las trompetas acompañan a este solo para bajo.
Deposuit potentes – Exquisito dúo para contralto/mezzosoprano y tenor.
Suscepit Israel – En este extraordinario solo para contralto/mezzosoprano la músiica evoca la época del barroco.
Gloria Patri – Repetición del primer movimiento con toda la orquesta y coro.
Sicut erat – Con una inolvidable fuga termina el Magnificat de Car Philipp Emanuel Bach.
Vamos a oir el Magnificat de C.P.E. Bach por los siguientes intérpretes:
Michael Schneider, director; Andreas Karasiak (tenor), Gotthold Schwarz (bajo), Ruth Sandhoff (mezzosoprano), Elisabeth Scholl (soprano), Dresden Kammerchor.