La música del Barroco en Inglaterra se vió un tanto perjudicada por las estrictas normas que impuso la república puritana de Cromwell (1644-1660), que prohibió cualquier manifestación musical de índole público, incluyendo la música religiosa, así que tenemos que esperar hasta que el siglo XVII estuvo bastante avanzado para empezar a hablar de música y compositores del Barroco en Inglaterra.
En primer lugar destacaremos a John Blow (1649-1708),de origen humilde, se convirtió muy pronto en el músico más sobresaliente de su época. Al restablecerse la monarquía en 1660, se produjo un auge de la música religiosa a cuyo enriquecimiento contribuyó Blow con importantes aportaciones. Su fama fue tan importante que se crearon especialmente para el, cargos en la catedral de San Pablo y en la abadía de Westminster.
Entre sus obras destaca la mascarada Venus and Adonis, compuesta para entretenimiento del mismo rey, y que influyó notablemente en la ópera de su compatriota Henry Purcell, Dido and Eneas.
Blow escribió muchas composiciones sacras y profanas. ligado a la realeza, compuso una pieza con motivo del funeral de la reina María, tras haber compuesto también la música para su coronación, así como la de su padre, Jaime II.
Entre la música religiosa de Blow destaca una versión de El Señor es mi pastor, así como varias antífonas.
A continuación podemos oir el Prólogo de Venus and Adonis. Intérpretes: Rosemary Joshua, Gerald Finley, Ribin Blazem y otros. Clare College Chapel Choir. Orquesta of the Age of Enlighenment. Director: René Jacobs.
Tras Blow, cronologicamente el nombre más relevante que aparece es el de Henry Purcell. A pesar de que vivió tan sólo treinta y seis años (1659-1695), Henry Purcell es uno de los más grandes compositores ingleses de todos los tiempos, y por supuesto del periodo del Barroco que nos ocupa.
Purcell tenía una gran habilidad para componer todo tipo de géneros y del agrado del público más diverso. Entre sus obras destaca la ópera Dido and Eneas, de la que no podemos dejar de poner la pieza más popular, el aria del Lamento de Dido, When I Am Laid In Earth La interpreta Jessye Norman.
Entre la música escénica que Purcell escribió podemos enumerar las semióperas, en las que se combina el lenguaje hablado con la música, como son El rey Arturo, La reina de las hadas (The fairy queen) y La tempestad, basadas en textos de Shakespeare. También escribió Abdelazar or The Moor’s revenge, de la que Britten utilizó una melodía para su Guía de la orquesta para jóvenes.
Purcell escribió numerosas piezas sacras, música vocal profana, instrumental y composiciones para instrumentos de teclado.
La muerte llegó prematuramente a este gran compositor, que de haber vivido más tiempo estamos seguros de que hubiera seguido escribiendo piezas memorables de la historia de la música.
Al morir Purcell, parecía que el puesto de compositor inglés del barroco había quedado vacante, y así fue hasta que llegó Georg Friedrich Handel, (1685-1759) un compositor nacido en Alemania pero nacionalizado inglés.
La obra de Handel es sencillamente memorable y grandiosa. Handel fue el gran artista y empresario del siglo XVIII. Handel supo combinar como nadie la musica instrumental alemana y la ópera italiana, además de dejar un importante legado de música inglesa. Handel fue un compositor versátil abarcando numerosos géneros y estilos, desde ópera, oratorios y conciertos.
Aún a riesgo de resultar predecibles, queremos dejar como testimonio de la música de Handel, el coro de su oratorio El Mesías, el archifamoso Aleluya. Pero creemos que engloba y representa el sentimiento que todo aficionado siente cuando oye la música de Handel, un gran gozo y gratitud.
Sir Colin Davis dirige la Orquesta y Coro de la London Symphony.
Otros compositores de música del Barroco en Inglaterra son:
Thomas Weelkes (1575-1623)
Orlando Gibbons (1583-1625)
Jeremiah Clarke (1674-1707)
Thomas Augustine Arne (1710-1778), compositor del famoso himno Rule Britannia!
William Boyce (1711-1779)
John Stanley (1712-1786)
MAS SOBRE MUSICA BARROCA
Musica en el Barroco
Ver más sobre HISTORIA DE LA MÚSICA