Home » musica

MUSICA EN LA ANTIGÜEDAD

14 agosto 2013 No Comment

MUSICA EN LA ANTIGÜEDAD

musica en la antiguedad

La música en la Antigüedad, según los expertos, nace como una imitación de los sonidos de la naturaleza, sobre todo de las aves; así se imitaban con rudimentarios instrumentos, los reclamos que éstas usaban como avisos sonoros. Pero en rigor, estos sonidos no se pueden considerar música en sí mismos. Para que exista lo que llamamos música se debe dar una repetición voluntaria de los mismos y junto a estructuras rítmicas.

Para el conocimiento de la música en la Antigüedad, nos encontrados además con un grave obstáculo, y es que no exieten documentos que nos puedan orientar, logicamente. La tradición era simplemente oral, y unicamente a través de los hallazgos arqueológicos encontrados se ha podido ir desarrollando la hipótesis de cómo debería ser la música en la antigüedad.

 

A pesar de las dificultades, han llegado hasta nosotros suficientes testimonios de la música de las antiguas civilizaciones de la antiguedad, así hemos repasado

MUSICA EN LA PREHISTORIA

MUSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

MUSICA CHINA EN LA ANTIGÜEDAD

MUSICA EN LA ANTIGUA GRECIA

MUSICA EN LA ANTIGUA ROMA

 

Si bien hemos tratado de modo individual la música en la antigüedad de estas grandes culturas o civilizaciones, no podemos dejar de nombrar otra, como es la música hindú en la antigüedad, de la que hacemos una breve reseña.

MUSICA HINDÚ EN LA ANTIGÜEDAD

El primer periodo importante en la música hindú en la antigüedad es la que corresponde al periodo veda, entre el año 4000 y el siglo II a.C. Los vedas aportaron concocimientos en muchas materias, y una de ellas fue la música. Aparecen multitud de himnos sagrados que se han reunido en el Rig Veda o el Sãma Veda. Estos cantos se interpretaban con una técnica tonal propia, con muchas ornamentasiones y sílabas muy alargadas.

200 años antes de nuestra era, se escriben los primeros tratados de teorías musicales como puede ser el Bharatanâtyasâstra, importantísimo porque en él quedaron establecidos los siete grados de la escala, aunque no se corresponden a los nuestros, sino que tienen distancias microtonales: Sãdja, Rsabha, Gãndhãra, Madhyama, Pañcama, Dhaivata y Nisâda.

 

musica hindu (1)

 

Si repasamos los capítulos anteriormente mencionados, veremos que la música en las antiguas civilizaciones nació como una expresión popular, de los ritos o costumbres de los pueblos en la antigüedad. Poco a poco fue evolucionando y ya distinguimos una música religiosa o ritual, y otra más popular, tanto unas como otras reflejan las particularidades propias de cada cultura o civilización. Tenemos que llegar al cristianismo para encontrar obras que ya son una manifestación estética personal de cada indivíduo que la crea.

La música acompañará siempre al hombre y a la civilización en su trayectoria a través de los siglos, y esto es lo que vamos a ir viendo en los capítulos sucesivos dedicados a la historia de la música.

.

Puede encontrar más posts relacionados con MUSICA EN LA ANTIGÜEDAD en la selección de música siguiente o en el buscador del blog.

Comments are closed.