Home » Elgar

Edward Elgar – Pompa y Circunstancia

17 julio 2010 No Comment

Edward Elgar – Pompa y Circunstancia

Generalmente bajo este título, “Pompa y Circunstancia” se encuadra a la marcha nº 1. El estreno se realizó en Londres en 1901, y la audiencia pidió dos repeticiones. En 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII incorporando el texto de la oda “Land of hope and Glory”.

La fórmula tuvo éxito, y Elgar compuso otras marchas, presentadas en 1905, 1907 y finalmente la quinta en 1930. La Marcha n.º 4 es rítmica y ceremonial como la primera y contiene otro importante tema en la sección central. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha n.º 4 incorporó también letra, los versos patrióticos de Alan Patrick Herbert que comienzan “Todo hombre debe ser libre”. Las otras tres marchas son más melancólicas.

Las habremos oído en múltiples ocasiones, siempre asociadas a desfiles reales, ceremonias de graduación e incluso como marchas nupciales. Es innegable que poseen fuerza y sobre todo, alguna de ellas después de oida, no se olvida facilmente.

Puede encontrar más posts relacionados con Edward Elgar – Pompa y Circunstancia en la selección de música siguiente o en el buscador del blog.

Comments are closed.