Home » opera, vocabulario opera

ARIA Vocabulario de Opera 2

15 diciembre 2009 No Comment

ARIA Vocabulario de Opera 2

aria

Un aria es un número musical que se canta individualmente, que tiene cierta extensión y unidad propia, es decir que tiene una estructura interna que empieza y acaba. El aria suele tener más de un tema musical.

En el aria el personaje expresa un sentimiento personal, generalmente amoroso, patriótico, de desengaño, etc.
Aria en italiano significa “aire”, y ya que estamos con el tema lingüístico, diremos que aria es femenino, pero lo veremos escrito con los artículos masculinos en singular, para evitar el efecto cacofónico que se produce al juntar dos vocales. Así diremos “un” aria, y “unas” arias.

Podríamos decir, que el aria correspondería al monólogo del teatro convencional.

Las arias empiezan con la ópera misma, cuando Monteverdi, en su “Orfeo” va introduciendo alguna para, en cierta manera, interrumpir la monotonía de los recitativos. Al principio las arias tienen una extensión bastante corta. El la época barroca, el aria se escribe en forma de “aria da capo, que siginifica “desde el principio” ya que dicho principio del aria se repetía al final de la misma.

Poco a poco las arias van tomando importancia dentro de la ópera hasta que llegamos a la etapa de Richard Wagner, que debido a su concepción musical de lo que debería ser la ópera, decide eliminarlas de raíz, mejor dicho, no es que no existan arias, sino que estas no están delimitadas de una manera clara, sino que enlazan con la música que venga antes o después sin solución de continuidad. Es difícil “cortar” un aria de una ópera de Wagner, es dificil, por no decir imposible, aplaudir tras un aria suya, porque Wagner mismo lo quería así.La música fluye del principio al fin sin pausa.

Esta entrada no pretende ser una lección de lo que es el aria,para eso existen voces mucho más autorizadas, sólo nos gustaría “crear afición” y ansias de saber más y seguir buscando.

Como siempre, vamos a ver unos videos para advertir lo que antes hemos dicho.

Empezaremos por la primera aria de la historia “Rosa del ciel” de la ópera Orfeo de Monteverdi

En segundo lugar, escucharemos el aria “Eri tu” de la ópera “Un ballo in maschera” de Giuseppe Verdi. El aria empieza en el minuto y cuarenta y seis segundos. Se notan claramente los dos temas musicales. El primero, fuerte donde habla de sus sentimientos de odio al rey y a partir de los 3’10” más lírico donde manifiesta el amor por su mujer.Aquí, además de ver los dos temas musicales, se ven también los distintos sentimientos que se pueden expresar en una misma aria.

En tercer lugar veremos la muy conocida aria de “La boheme” “Si, mi chiamano MImì”. En la primera parte, cuando ella explica lo que hace, como és, etc,etc. la música está, casi en un segundo plano, para cobrar fuerza cuando dice “..ma quando vien lo sgelo…” palabras y música crecen a la par en intensidad. Veamos.

Po último, vamos a escuchar el aria “In fernem land”, de “Lohengrin” de R. Wagner, en una grabación en directo de una función, donde observamos cómo no cesa la música después de la interpretación del tenor…y nos quedamos con las ganas de aplaudir.

 

Nota: La bibliografia consultada en la realización de este post es la siguiente:

Wikipédia
“L’opera, música, teatre i espectacle” J:Radigales
Diccionario de la ópera. R. Alier
“Va de ópera” M. Gorgori/R. Alier

Puede encontrar más posts relacionados con ARIA Vocabulario de Opera 2 en la selección de música siguiente o en el buscador del blog.

Comments are closed.