Home » renacimiento

Cancioneros del renacimiento español: Cancionero de Palacio

16 noviembre 2008 No Comment

Cancioneros del renacimiento español: Cancionero de Palacio

Así como en el Medioevo debemos hablar de Códices o Manuscritos, en el Renacimiento hay que hablar de Cancioneros, ya que las fuentes musicales que de esta época nos han llegado no son otra cosa que colecciones de canciones polifónicas. Frente a la canción franco-flamenca, la canción española mantiene su extrema simplicidad. Cada una de la voces posee un estilo extremadamente cantable, pero al tiempo la escritura de la canción es vertical. Solo el coral protestante posee una estructura parecida en el arte del contrapunto, despojado de todo artificio: Pocas imitaciones, ausencia casi total de cánones, inversiones, aumentaciones o movimientos retrógrados; y junto a esto una extraordinaria movilidad de cada voz dentro del conjunto. La canción española utiliza formas y temas populares, algunos de los cuales siguen vivos en el folclore español.

A los baños del amor


EL CANCIONERO DE PALACIO

Una de las fuentes musicales española más importante del finales del siglo XV y principios del XVI, es el cancionero de Palacio, con 551 composiciones, de las que conservamos unas 460. Se le conoce con este nombre porque fue hallado en el Palacio Real de Madrid. También se le conoce como el cancionero de Barbieri, por haber sido este compositor y musicólogo quien lo estudió y transcribió a finales del siglo XIX.La mayoría de sus autores son anónimos, aunque se supone que pertenecieron a la corte de los Reyes Católicos y a otras cortes principescas del país. Los más importantes son Juan de Anchieta; Francisco Peñalosa; Francisco de la Torre; y por supuesto Juan del Enzina.

Juan del Encina: Más vale trocar

Anónimo – Pase el Agoa

La tricotea – Cancionero de Palcio

Puede encontrar más posts relacionados con Cancioneros del renacimiento español: Cancionero de Palacio en la selección de música siguiente o en el buscador del blog.

Comments are closed.