Home » Rolando Villazon

Rolando Villazón en el Liceu: la otra crónica

5 abril 2011 6 Comments

El concierto de Rolando Villazón en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 3 de abril ha sido magníficamente referenciado y comentado por gran parte de los blogs de música a los que me remito para cuestiones de contenidos, críticas y documentación, en general. Lo que se narra a continuación es “la otra crónica”. Esta es una crónica en términos coloquiales, propios de la amistad y la confianza de quien me lo narra. Pero es una crónica que transmite, en el más puro espíritu villazonista, como se vivió ese concierto. Lo que transcribo a continuación es la forma como me lo contaron. Así es:
“Este concierto no ha sido sólo un concierto, ha sido algo más y algo muy especial. Además de estar todos convocados el domingo a las 5 de la tarde en el Liceu, hubo una previa el sábado. Teresa había organizado (y muy bien, todo se ha de decir) una serie de actividades y encuentros para todos los que habían venido de fuera para el concierto de Rolando, de los villazonistas quiero decir, eh?. El sábado por la mañana se hizo la visita al Liceu, con Estrella como guía. Había venido gente de media Europa y algunos de Chile. Quedaron encantados y agotados. La visita no es corta y seguir a Estrella es una prueba de esfuerzo.
Por la noche había una cena (éramos 31) en un salón fantástico de La Fonda Espanya. El domingo, la cita era a las 4 de la tarde, una hora antes del concierto, para tomar un café y hacernos fotos. Las villazonistas y los villazonistas llevábamos la chapa conmemorativa.
A las cinco menos cuarto ya estábamos en la sala y con los ojos bien abiertos. Empieza el concierto con un sustito previo: por megafonía se anuncia que… (cuando se oye esa voz antes de una función ya me temía que iban a decir que Rolando estaba resfriado o algo peor). Era el anuncio del cambio de director. Dijeron que el cambio era por una indisposición, pero me pareció poco convincente. Salió Voronkov con una melena blanca muy de director de orquesta, y atacó con la obertura de le Nozze di Figaro, ya que toda la 1ª parte se dedicó a Mozart, y luego salió Rolando. Como ya sabes lo que cantó, te voy a contar cómo lo cantó. Mozart suena diferente cuando lo canta Rolando. No es el repertorio que más me gusta, pero olé fraseo, olé fiato, olé legato y olé coloraturas que hizo. No sé si es muy ortodoxo, pero me importó poco; me gustó. A cada intervención le seguían una serie de bravos, oles, y todos los ruiditos imaginables que se pueden hacer para demostrar que algo te gusta.
Segunda parte, bel canto y verismo. Ahí echó el resto. A tí que te importa tanto cómo se transmite y la expresividad te hubiera encantado. Estuvo sencillamente tremendo. No se reservó para nada. Se vació en el escenario. Lo dió todo y lo dió bien. Muy bien. Una vez acabado el programa oficial, vinieron los bises. Antes de cada uno, decía: “Una canción mexicana”, y cantaba la Furtiva lagrima. Tuvo valentía de cantarla, eh? El recuerdo de la Furtiva del 2005 es insuperable, y creo que él es consciente de que su voz aún no se ha recuperado, pero también sabe lo que aquellas funciones del Elixir significaron para el público del Liceo, y para él, pero lo cantó. El teatro en pié quería más. Cantó “Ya mis horas felices”, y fué otro exitazo, y al final cantó Rosor, en catalán y con muy buena dicción. Entre medio de la canción dijo “No saben cuanto les quiero”, emocionado y los demás derretidos, claro.
Me he olvidado de decir que al final del concierto oficial, le hicieron entrega de un ramo de rosas. Cogió una, y se arrodilló al borde del escenario y se la dió a Teresa, que por poco no se desmaya. Bueno, pues en justa correspondencia, l@s villazonistas le habíamos encargado un ramo. Teresa se lo entregó, y muchos aplausos, vítores y bravos. Te tengo que decir, que después de cada bis agarraba a una chica de la orquesta y se la llevaba para dentro. después del tercero cogió al primer violín, y la orquesta ya se levantó y se acabó.
Se acabó esa parte. Salida de artistas. Llena hasta los topes, los camerinos también tenían mucha concurrencia, así que tardó en bajar. Cuando lo hizo (casi una hora después) se puso a firmar todo lo que le ponían por delante, que no era poco. Allí estábamos. …..”

Rolando Villazón – Pel teu amor (Rosó) – Liceu 3-04-2011 (Video del canal de Teresa)

De Rolando Villazón puede ver, entre otras entradas:

Puede encontrar más posts relacionados con Rolando Villazón en el Liceu: la otra crónica en la selección de música siguiente o en el buscador del blog.