ROMANZA PARA VIOLA Y ORQUESTA DE MAX BRUCH – MILES HOFFMAN
Hoy, después de la «Trágica» Sinfonía de Schubert recuperamos la calma con la suavidad de la Romanza para viola y orquesta de Max Bruch.
Breve reseña sobre Max Bruch
Max Christian Friedrich Bruch (Colonia, 6 de enero de 1838 – Friedenau, 2 de octubre de 1920). Fue un compositor y director de orquesta alemán de la época romántica de la música clásica.
De pequeño Bruch ya mostró talento para la música y recibió clases. De ahí que a los 11 años ya había compuesto algunas obras que se interpretaron en público. En 1852, cuando sólo tenía 14 años, ya compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas. Esto le valió un premio de la Fundación Mozart en Fráncfort del Meno y una beca.
Entre 1861 y 1865 realizó numerosos viajes por Alemania, Austria, Francia y Bélgica, donde dio recitales como director de orquesta. Al final de ese periodo aceptó el cargo de director de música en Coblenza. Más adelante fue director de orquesta en Turingia.
El esplendor de su carrera
En 1870, Bruch se instaló en Berlín, donde volvió a trabajar como profesor de música. En enero de 1881, a los 42 años, se casó con una cantante, con la que tuvo cuatro hijos. Fue nombrado en ese mismo año director de la Orquesta Filarmónica de Liverpool, en Inglaterra, donde vivió tres años y donde escribió su obra concertante para violonchelo y orquesta Variaciones sobre el Kol Nidrei, basada en melodías hebreas y dedicada a la comunidad judía de la ciudad.
A continuación dirige la orquesta de la ciudad de Breslau (entonces Alemania), hasta que se hace cargo en 1891 de la dirección de la escuela de composición en Berlín. En los años siguientes, Bruch es distinguido en repetidas ocasiones. Recibe el título de profesor honoris causa por las universidades de Cambridge y de Berlín. En esta última ciudad ingresa en la academia de Bellas Artes como miembro de la dirección.
Etapa final
En los diez últimos años de su vida, Bruch renuncia a sus cargos y se dedica por entero a la composición. Entre sus obras más importantes se encuentran sus conciertos para violín, de las que destaca por su popularidad el Concierto en sol menor. También son muy conocidas hoy en día su Fantasía escocesa, para violín y orquesta, y sus Variaciones sobre el Kol Nidrei, para violonchelo y orquesta. Bruch compuso otras muchas obras que fueron populares en su época, como sus tres sinfonías y otras obras orquestales, sus óperas – entre ellas especialmente Loreley – y sus obras corales.
Bruch murió a los 82 años de edad.
La Romanza para viola y orquesta de Max Bruch
Esta pieza, la Romanza para viola y orquesta de Max Bruch hubiera podido formar parte de nuestra selección de piezas breves con las que pasamos este último verano. Su duración no llega a diez minutos. Esta pieza encaja perfectamente con lo que se entiende por romanza. Para refrescar la memoria diremos que una romanza es un fragmento musical de carácter sentimental escrito para una sola voz o un instrumento que se distingue por su estilo melódico y expresivo.
Dispongámonos a escuchar la Romanza para viola y orquesta de Max Bruch (Op. 85) interpretada por Miles Hoffman.