GUSTAV LANGE, TRES PIEZAS PARA PIANO
Introducción
En 1897, el ingeniero italiano y más tarde Premio Nobel, Guillermo Marconi, hizo la primera retransmisión por radio. Sin embargo no fue hasta 1920 cuando, exactamente el 20 de agosto de 1920, se empezó a retransmitir el primer programa radiofónico de entretenimiento en Míchigan, Estados Unidos. Este encabezamiento nos sirve para recordar que la música no estaba presente en las casas de nadie a no ser que alguien supiera tocar un instrumento. En el siglo XIX, la música de salón era una de las maneras de poder disfrutar de la música en casa, antes de que la radio nos permitiera escuchar conciertos desde nuestra butaca.
Nuestro compoistor de hoy, Gustav Lange, fue popular gracias a este tipo de música.
Gustav Lange
Gustav Lange (13 de agosto de 1830 – 20 de julio de 1889) fue un compositor alemán conocido principalmente por su melodiosa música de salón para piano.
Lange nació en Schwerstedt , cerca de Erfurt , Sajonia prusiana , en 1830. Recibió una formación musical inicial de su padre en piano y órgano, seguida de estudios de conservatorio en piano, órgano, contrabajo y composición, probablemente en el Royal Institute for Música sacra en Berlín. Entre sus maestros tenemos a August Wilhelm Bach , Eduard Grell y Albert Löschhorn .
Vivió durante muchos años en Berlín y murió en Wernigerode en 1889.
Animado por el éxito de algunas composiciones de la década de 1860, Lange produjo una gran cantidad de obras, la mayoría de las cuales eran piezas para piano ligeras y populares de las que escribió alrededor de 500. Edelweiss op. 31 y Blumenlied op. 39 (también conocido como Flower Song en inglés) son quizás dos de sus obras más conocidas en la actualidad.
Lo cierto es que, como algunos han dicho, la música de Lange es bonita, pero no posee características que la hagan excepcional. Pero tal vez sea ese el objetivo de la música de salón: ligereza, belleza y compañía para el oyente. Estas características sí que las reúnen las piezas escogidas.
Blumenlied op.39, Mitsuru Nagai piano.
Edelweiss, op.31, Anatoly Sheludyakov Piano
In the Alpine Hut