METAMORFOSIS SINFÓNICAS DE HINDEMITH
Introducción
Paul Hindemith ya había visitado estas páginas, de él habíamos escuchado su Ludus tonalis. Hindemith fue un compositor prolífico y muy completo. Con su talento escribió muchas piezas importantes para casi todos los instrumentos. Hoy dedicaremos este espacio a las Metamorfosis sinfónicas sobra un tema de Carl Maria von Weber, popularmente conocidas como las Metamorfosis sinfónicas de Hindemith.
Metamorfosis sinfónicas de Hindemith
Metamorfosis sinfónicas de temas de Carl Maria von Weber es una obra orquestal escrita por el compositor alemán Paul Hindemith en Estados Unidos en 1943.
Las Metamorfosis Sinfónicas se compone de cuatro movimientos :
Alegro
Scherzo (Turandot): Moderato – Animado
Andantino
marsch
Los temas de Weber están tomados de la música incidental que Weber escribió para una obra de Carlo Gozzi, basada en la misma leyenda de Turandot que más tarde inspiró a Giacomo Puccini y otros.
La idea de componer una obra basada en la música de Carl Maria von Weber se la propuso por primera vez a Hindemith en 1940 la coreógrafa y bailarina Léonide Massine, quien le sugirió que debería arreglar música de Weber para un ballet. Cuando Hindemith hizo un arreglo para piano en marzo de 1940 de las dos piezas que se convertirían en los movimientos 1 y 3 de la Metamorfosis (que en una carta del 12 de abril de 1940 describió como «ligeramente coloreadas y un poco más nítidas»), Massine expresó un preferencia por disposiciones más estrictas de Weber. Ésta fue una de las razones por las que el proyecto fracasó. Después de estudiar la música de Weber, Hindemith vio uno de los ballets de Massine y no le gustó, por lo que escribió la Metamorfosis sinfónica. Andantino y Marsch se completaron el 8 y 13 de junio de 1943, respectivamente, y el manuscrito de la partitura orquestal completa está fechado el 29 de agosto de 1943.
Vamos a escuchar la interpretación de las Metamorfosis sinfónicas de Hindemith de la Frankfurt Radio Symphony, con Alain Altinoglu, como director de la orquesta.