CANCIÓN DEL GONDOLERO DE ROMANZAS SIN PALABRAS DE MENDELSSOHN
(Autor: Ernest Descals)
Introducción
Los grandes compositores son también, por lo general, grandes investigadores. Estas ansias de encontrar nuevas formas de expresión en el terreno musical, fue lo que llevó a Felix Mendelssohn a escribir sus Romanzas sin palabras.
Estas piezas breves, que conforman los ocho cuadernos de seis piezas cada uno, muestran la voluntadcde Mendelssohn de adentrarse en el campo del lied. Todas las piezas o canciones son breves y sencillas.
Romanzas sin palabras
Estas piezas o canciones fueron escritas entre 1829 y 1845, se publicaron por separado. Es interesante ver que la motivación de escribir estas piezas también puede ser la de popularizarse, dándose a conocer por el gran público. El piano se hizo cada vez más popular en Europa a principios del siglo XIX, cuando se convirtió en un elemento estándar en muchos hogares de clase media. Las piezas están al alcance de pianistas de diversas habilidades y esto sin duda contribuyó a su popularidad. Esta gran popularidad ha hecho que muchos críticos subestimen su valor musical.
En tres de los ocho libros, Mendelssohn escribió tres piezas con el mismo título: Canción del gondolero. Los libros son el 1 Op.19b; el 2 Op.30 y el 5 Op.62.
Canción del gondolero
Como hemos dicho, las tres piezas que llevan el título de Canción del gondolero son la Op.19 nº 6 en Sol menor, la Op. 30 nº6 en Fa sostenido menor y la Op. 62 nº 5 en La menor.
Cuando hablamos de góndolas, pensamos en Venecia y musicalmente nos viene a la cabeza la palabra barcarola. Las barcarolas son las canciones que cantan los gondoleros venecianos cuando llevan a sus pasajeros por los canales de la ciudad. Las tres piezas que reciben el nombre de Canción del gondolero son tres barcarolas. Todas ellas son nostágicas y lánguidas así como bellísimas miniaturas musicales.
En primer lugar vamos a escuchar a Daniel Barenboim interpretando la Op.19 nº 6 en Sol menor.
Seguidamente, la segunda Canción del gondolero Op.30 nº 6 en Fa sostenido menor.
Por último escuchemos la Op.62 nº 5 en La menor. De nuevo con Daniel Barenboim