El adiós a la ópera de la soprano italiana Mariella Devia

EL ADIÓS A LA ÓPERA DE LA SOPRANO ITALIANA MARIELLA DEVIA

 

Mariella Devia

 

Posiblemente este título no sea correcto. Creemos que Mariella Devia nunca dirá adiós a la ópera porque forma parte de si misma. Pero lo que sí es cierto, es que con la representación de la ópera Norma de Bellini que se representa en La Fenice de Venecia dentro de la temporada 2017-2018, Mariella Devia se despide de los escenarios.

 

Mariella Devia

Nuestra protagonista de hoy nació en la localidad de Chiusavecchia (Liguria) en 12 de abril de 1948. Por lo tanto se retira a los setenta años de edad. Detrás deja el recuerdo de ser una de las sopranos del repertorio belcantista de más renombre. Setenta son también los roles que ha protagonizado en escena. Nada más y nada menos.

El momento del adiós a la escena llega para todos, pero Mariella Devia lo deja en plenitud de facultades y deja entre todos los que la han seguido durante los cuarenta y cinco años de carrera un excelente recuerdo.

Suponemos que, a partir de ahora, no faltarán los homenajes más o menos oficiales en tributo a toda su carrera. Pero el público ya se ha rendido a sus pies y le ha tributado el mejor que puede recibir todo artista: el aplauso y el respeto.

 

Breve biografía

Devia estudió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma con Iolanda Magnoni. Hizo su debut en Treviso, como Lucia di Lammermoor, en 1973, y rápidamente se presentó por toda Italia, haciendo su debut en La Scala en Milán en 1987, como Giulietta de I Capuleti e i Montecchi.

En la escena internacional, se presentó en el Metropolitan Opera, como Lucía, y en el Carnegie Hall, como Lakmé, en 1979, e hizo su debut en la Ópera de París y el Festival de Aix-en-Provence en 1987, y en el Royal Opera House en Londres, en 1988.

Se ha presentado regularmente en el Festival de Pésaro y en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, donde fue aclamada en interpretaciones de óperas olvidadas de Rossini, Donizetti, Bellini y otros compositores de belcanto.

Se destacan también sus representaciones de óperas de Mozart, especialmente con Constanze de El rapto en el Serrallo, como también con Gilda y Violetta de Verdi.

 

la voz de Mariella Devia

Vamos a recrearnos en algunas de sus interpretaciones y así concluiremos este pequeño homenaje que le rendimos desde este espacio. Gracias Mariella Devia!

 

Lucia di Lammermoor

Regnava nel silenzio

 

 

I Capuleti e i Montecchi

O quante volte

 

 

Roberto Devereux

Quel sangue versato

 

 

Lucrezia Borgia

Com’è bello

 

 

Norma

Casta diva – Teatro La Fenice de Venecia 2018