GRANDES CANCIONES DE CUNA CLÁSICAS
Cuando hablamos de canciones de cuna clásicas, seguro que a todos nos viene a la mente la famosísima Canción de cuna de Johannes Brahms, y es que ésta es una de las grandes de todos los tiempos, pero hay más y compuestas por destacados compositores de música clásica. Así que hoy les vamos a dedicar este espacio. Esperemos que nadie se duerma porque todas son bellísimas.
El origen de las canciones de cuna
No hace falta ser un gran musicólogo para afirmar que las canciones de cuna tienen su origen en tiempos muy muy remotos. Desde que la humanidad empezó, las madres han dormido a sus hijos. Para ello siempre ha ayudado un ritmo melódico y suave. Posiblemente al principio no debía ser muy musical, tal y como lo entendemos ahora, pero ya eran canciones de cuna. Con el paso del tiempo las canciones de cuna o nanas, se inspiraban en las melodías folclóricas propias de cada cultura o país.
Las canciones de cuna clásicas
La música culta nos ha dejado multituda de ejemplos de canciones de cuna clásicas. Antes hemos hablado de Brahms, pero veamos otros ejemplos de grandes compositores que también han abordado esta temática.
Para empezar aclararemos que las canciones de cuna toman diversos nombres como son el de Berceuse, Wiegenlied, Lullabies o Craddle song, puesto que así es como las encontraremos denominadas en muchas ocasiones.
Berceuse Op.57 de Frederic Chopin
El Berceuse op. 57 de Frédéric Chopin es una obra para piano, escrita en 1843-1844 y publicada en Leipzig en 1845. Está escrita en re ♭ mayor, es un conjunto de variaciones sobre un tema ostinato de gran equilibrio e inspiración.
Chopin Berceuse Op.57. Valentina Lisitsa
Wiegenslied de Franz Liszt
Compuesta en 1881.Este Wiegenslied es un ejemplo de una de las muchas piezas minimalistas que escribiera Liszt al final de su vida. Esta pieza nos sumerge en una atmósfera de calma y meditación desde las primeras notas.
Liszt- Wiegenlied (Cradle Song), Alexander Djordjevic, piano
Canción de Cuna de Franz Schubert
El rey del lied no podía no dedicar un lied, pues de esto se trata, a los más pequeños. Este es pues el Wiegenslied de Schubert
Franz Schubert – Canción de cuna D.498
Maurice Ravel: Canción de cuna sobre el nombre de Gabriel Fauré
Esta canción de cuna o Berceuse, la escribió Maurice Ravel en 1922, y en un solo día, como homenaje a Gabriel Fauré.
Maurice Ravel – Ravel: Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré. Jean-Jacques Kantorow(violin), Jacques Rouvier (piano)
Mily Balakirev – Berceuse
Compuesta en 1901, como Liszt también casi al final de su vida. Balakirev se dedicó principalmente a trabajar en una colección de canciones folklóricas rusas, aunque también recopiló temas musicales de otras etnias y naciones. Su canción de cuna es una de las más hermosas.
Mily Balakirev, ‘Berceuse’ Alexander Paley (piano).
Wiegenlied de Richard Strauss
Hermosísima entre las canciones de cuna clásicas es este Wiegenlied de Richard Strauss que nos canta Montserrat Caballé. Está escrita en 1899.
Montserrat Caballé; “Wiegenlied”; Richard Strauss Miguel Zanetti–Piano
1967
La reina de las grandes canciones de cuna: La canción de cuna de Brahms
Después de toda la vida dedicada a grandiosas composiciones, Brahms debe su popularidad entre el gran público a esta composición. El autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de la joven cantante Bertha Faber. Suponemos que ni ella ni su hijo hubieran podido imaginar nunca que esa música sencilla sería de las más reproducidas de toda la historia.
Una curiosidad en la vida de Brahms, era su gusto por el mundo infantil. Asi es, el matrimonio Schumann, pudo comprobar lo feliz que era en el ambiente familiar y debido en gran parte a la presencia de los niños. Brahms, que tenía todo el aspecto, de un hombre rudo, se transformaba ante la inocencia de un niño, y así lo cuentan aquellos que compartieron momentos de intimidad con él.
Brahms – Canción de cuna.
