SINFONÍA DE LOS MIL DE MAHLER – SINFONÍA Nº 8

Introducción
Cuando hablamos de la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler, destacamos su parte vocal como uno de los rasgos más importantes. Pues bien, hoy traemos la monumental Sinfonía nº 8 o Sinfonía de los mil que es una obra colosal. Esta sinfonía constituyó un verdadero triunfo para el compositor, aunque desgraciadamente no lo pudo disfrutar mucho tiempo ya que moriría seis meses después de su estreno.
Sinfonía de los mil de Mahler
La Sinfonía n.º 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coralistas, con frecuencia se la denomina Sinfonía de los mil, aunque la obra a menudo se interpreta con menos de mil intérpretes, pero poco le falta.
La pieza fue compuesta en un único periodo de inspiración, en Maiernigg (villa) en el sur de Austria en el verano de 1906. Fue la última obra que Mahler estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público, como hemos dicho, cuando la dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910.
La estructura de la obra no es convencional; en lugar de seguir la estructura normal en varios movimientos, la obra se divide en dos partes. La primera parte se basa en el texto latino de un himno cristiano del siglo IX para Pentecostés, Veni Creator Spiritus («Ven, Espíritu Creador»), y la segunda parte es un arreglo de las palabras de la escena final del Fausto de Goethe. Las dos partes están unificadas por una idea común, la de la redención a través del poder del amor, unidad transmitida mediante temas musicales comunes.
Mahler estaba convencido desde el principio de la importancia de la obra, al renunciar al pesimismo que había marcado gran parte de su música, ofreció la Octava como una expresión de confianza en el eterno espíritu humano.
Los efectivos corales y vocales comprenden dos coros SATB, un coro de niños y ocho solistas: tres sopranos, dos contraltos, tenor, barítono y bajo
La vamos a ver interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el gran especialista en Mahler, Leonard Bernstein. Los solistas, además del Coro de la Ópera de Viena son: Edda Moser, Judith Blegen, Gerti Zeumer, Ingrid Mayr, Agnes Baltsa, Kenneth Riegel, Hermann Prey, José van Dam.