Sinfonía Lobgesang – Mendelssohn, Sinfonía nº 2

SINFONÍA LOBGESANG – MENDELSSOHN, SINFONÍA Nº 2

 

Sinfonía Lobgesang

 

Introducción

Las sinfonías de Felix Mendelssohn, si exceptuamos la Primera, son más conocidas por sus nombres que por su numeración. En efecto, ya que la cronología de composición no se corresponde con la numeración de las sinfonías. En 1830 completó su Sinfonía de la Reforma y en 1833 su Sinfonía Italiana, hoy conocidas como su quinta y cuarta sinfonías respectivamente. Después de esto esperó siete años antes de volver al género para componer en 1840 la Sinfonía Lobgesang, hoy conocida como la segunda. La última en ser escrita fue la Sinfonía Escocesa que, aunque fue ideada en 1829, fue abandonada y no se terminó hasta 1842.
Hoy vamos a dedicar este espacio a la segunda, es decir, la Sinfonía Lobgesang.

Sinfonía Lobgesang de Felix Mendelssohn

La Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, Op. 52 (MWV A 18), también conocida como “Lobgesang” que significa “Canto de alabanza” o “Himno de alabanza”, es una sinfonía coral escrita por Felix Mendelssohn en 1840.

La singularidad de esta obra es que fue compuesta para una ocasión especial, a saber, las celebraciones en Leipzig del cuarto centenario de la invención de la imprenta con tipos móviles por Johannes Gutenberg. Leipzig, donde Mendelssohn había vivido los cinco años anteriores, había sido durante mucho tiempo uno de los principales centros alemanes del libro y la imprenta. Dicha ciudad había decidido celebrar el cuarto centenario con un festival de tres días centrado en la inauguración de una nueva estatua de Gutenberg en la plaza de la ciudad el 24 de junio de 1840.

Para la inauguración de dicho festival compuso la cantata Festgesang, de la que procede la melodía conocida hoy como Hark! The herald angels sing (¡Oíd! Los ángeles mensajeros cantan), y para la clausura creó la Sinfonía Lobgesang. Sin duda consciente del legado de Bach, así como de la importancia de la palabra impresa para la difusión del protestantismo, Mendelssohn había utilizado corales luteranos en Festgesang. Y para el Lobgesang decidió una obra sinfónica a gran escala utilizando tanto corales como textos de las Escrituras.

Estructura

Los tres primeros movimientos son instrumentales y el cuarto es en forma de cantata con con otros nueve para solistas, coro, órgano y orquesta.

Sinfonia:
I. Maestoso con moto – Allegro, en si bemol mayor

II. Allegretto un poco agitato, en sol menor

III. Adagio religioso, en re mayor

Alles was Odem hat, lobe den Herrn. Allegro moderato maestoso, en si bemol mayor (coro y soprano)

Saget es, die ihr erlöst seid durch den Herrn. Recitativ – Allegro moderato , en sol menor (recitativo y aria de tenor)
Sagt es, die ihr erlöst seid vor dem Herrn. A tempo moderato, en sol menor (coro)

Ich harrete des Herrn. Andante, en mi bemol mayor (dúo de soprano y coro)

Stricke des Todes hatten uns umfangen. Allegro un poco agitato – Allegro assai agitato , en do menor (aria y recitativo de tenor)
Die Nacht ist vergangen. Allegro maestoso e molto vivace, en re mayor (coro)

Nun danket alle Gott. Andante con moto, en sol mayor (coro)

Drum sing ich mit meinem Liede. Andante sostenuto assai, en si bemol mayor (dúo de soprano y tenor)

Ihr Völker! bringet her dem Herrn Ehre und Macht. Allegro non troppo, en si bemol mayor (coro)

Vamos a ver la interpretación de la Sinfonía Lobgesang a cargo de la Orquesta y Coro de la Filarmónica de Viena con los solistas: Soprano I: Brigitte Poschner,  Soprano II: Gabriele Sima,  Tenor: Bruce Ford. Dirige Claudio Abbado. Tokyo 1989.