SONATAS DE DOMENICO SCARLATTI

Introducción
En el blog hemos dedicado más de un espacio a diversas sonatas de Domenico Scarlatti (1685-1757). Evidentemente faltan muchísimas porque llegó a componer más de quinientas, así que todavía nos falta mucho para tener una buena cantidad de ellas. Sin embargo queremos agruparlas en un solo artículo y de propina escuchar la bellísima Sonata en fa menor K466 interpretada por Fazil Say, que es un auténtico regalo.
Sonatas de Domenico Scarlatti
Las Sonatas de Domenico Scarlatti tienen su origen en su trabajo como profesor de teclado de la infanta Maria Bárbara, hija de Juan V de Portugal. Entre ellos se desarrolló una gran afinidad y el fruto fue la obra más importante de Scarlatti: sus sonatas, binarias y de un solo movimiento para clavecin. Estas sonatas innovadoras ya anuncian el advenimiento del Rococó, y colocan a Scarlatti entre los compositores más destacados de música para clavecín.
La grandeza de las sonatas de Scarlatti reside en su riqueza de motivos musicales, en todas las figuras de su retórica musical. Destaca en su quehacer la variedad en la invención rítmica y melódica y la habilidad casi diabólica en la utilización de todas las capacidades del clavicémbalo. A primera vista la limpia y ordenada escritura de sus sonatas harían pensar en que la ejecución de estas obras es relativamente sencilla. Nada más lejos de la realidad. La claridad de su pentagrama esconde terribles dificultades para el músico que las interpreta. Algunas contienen cambios de mano, saltos de octavas, complicados arpegios y escalas rapidísimas.
En los enlaces siguientes se puede acceder a diversos artículos destinados a las sonatas de Scarlatti.
Sonatas para viola y clavicémbalo
Domenico Scarlatti, Sonatas por Irena Koblar
Ahora pasemos a ver la interpretación de Fazil Say de la Sonata en fa menor K 466.