ANNA FEDOROVA: CONCIERTO PARA PIANO Nº 2 DE RACHMANINOV
Este Concierto para piano nº 2 op. 18 en do menor de Rachmaninov, una de las piezas más célebres de este compositor y de toda la música clásica, tiene toda una historia previa que merece la pena conocer.
El Concierto para piano nº 2 lo compuso Rachmaninov entre 1900 y 1901, y supuso un renacimiento para la vida personal y artística del compositor, vamos a explicar porque.
En 1897 se estrenó su Primera Sinfonía, y fue un rotundo fracaso. El público la recibió con abucheos y la crítica la destrozó, un crítico de la época, César Cui le dedicó las palabras siguientes: Si existiese un conservatorio en el infierno, si uno de sus estudiantes de mayor talento tuviese que escribir una sinfonía programática sobre las Siete Plagas de Egipto, y tomara como ejemplo la Primera Sinfonía de Serguéi Rachmaninov, habría llevado a cabo de modo brillante su labor, para delicia de los moradores del infierno.
De tal modo fue duro que, Rachmaninov creyó que su vida como compositor había tocado fondo. Sus amigos y familiares temieron por su salud, que iba de mal en peor, hasta que alguien le sugirió que se pusiera en contacto con el doctor Nikolai Dahl. Gracias a sus técnicas, poco a poco Rachmaninov fue recuperando su equilibrio emocional, hasta el punto de ser capaz de escribir este maravilloso Concierto para piano nº 2, que está dedicado a Nikolai Dahl, como muestra de agradecimiento.
El Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov es una de esas piezas que el público adora y los intérpretes suspiran por poder llegar a tocar algún día.
El Concierto para piano nº 2 consta de los siguientes movimientos:
Moderato
Adagio sostenuto
Allegro scherzando
Vamos a ver la interpretación de la pianista Anna Fedorova acompañada por la Nordwestdeutsche Philharmonie dirigida por Martin Panteleev
