HA MUERTO RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS.
Ayer nos llegaba la noticia de la muerte del gran director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos (1933 – 2014), y con él se va una de las grandes figuras del panorama musical y de la dirección orquestal más importantes de los últimos tiempos, no sólo en nuestro país si no en todo el mundo.
Rafael Frühbeck Frühbeck, adoptó el apellido de Burgos por haber nacido en dicha ciudad, y según explicaba él mismo, porque su padre decía que no hay mejor gente que la de Burgos.
En una entrevista reciente en Radio Clásica decía estas palabras: Dirigiré hasta que el cuerpo aguante, y así lo ha hecho. Sólo cuando la salud se lo impidió abandonó su batuta. Frühbeck de Burgos decía también que a su edad, pasados los ochenta, era un privilegio levantarse cada mañana y pensar que vas a dirigir un concierto.
Todos estos detalles revelan el amor que Rafael Frühbeck de Burgos tenía por la música a la que dedicó su vida entera.
La categoría musical de Frühbeck de Burgos fue reconocida mundialmente, siendo estos que siguen algunos de los cargos que ocupó durante su vida:
Director jefe de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (1958-62).
Director jefe de la Orquesta Nacional de España (el director que en más ocasiones ha ocupado el podio de la OCNE:1962-78).
Director musical de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf (1966-71).
Director jefe de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1974-76).
Director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington, DC) y de la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon.
Director de la Orquesta Sinfónica de Viena (1991-97).
Director musical de la Deutsche Oper Berlín (1992-97).
Director jefe de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín (1994-2000).
Desde septiembre de 2001 fue director jefe de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, y desde la temporada 2004-05 director musical de la Dresdner Philharmonie.
Vamos a despedirnos de Rafael Frühbeck de Burgos viéndolo dirigir la música de Falla, de la que era un experto. Es El amor brujo, con la DRSO
Descanse en paz, maestro.