Tchaikovsky y la Condesa von Meck – 4ª Sinfonía (Barenboim – Chicago Symphony Orchestra)

La cuarta sinfonía de Tchaikovsky se dedicó a Nadezhda Filaretovna, la Condesa von Meck. La imagen que acompaña estas líneas es de esta señora, justa merecedora de estar encabezando esta cuarta sinfonía. Esta condesa fue decisiva en el desarrollo personal y musical de Tchaikovsky . Es una dama de la alta sociedad rusa, viuda y con 12 hijos que dicen que se enamoró de la música de este compositor, lo apadrinó y protegió durante buena parte de su vida.
Nunca llegaron a verse ni a hablarse. Unos dicen que fue un amor platónico mutuo, otros indican que sólo fue por parte de la condesa y otros señalan que fue sólo amistad y, sobre todo, mecenazgo.
Mantuvieron una abundante correspondencia entre 1876 a 1889, y durante ellos el compositor gozó de una pensión en dinero así como de muchos recursos que se pusieron a su disposición como la cesión de palacios y del servicio de los mismos para que las composiciones de Tchaikovsky estuviesen en el mejor contexto y condiciones.
Esa relación y protección se acabó y con ella, la brillantez de Tchaikovsky. La condesa recibió rumores y, quizás, pruebas de la homosexualidad del compositor. Ello fue el fin de la relación y de la protección que se mantuvo durante 13 años decisivos para la música. Realmente no se puede asegurar que esta fuese la causa porque nunca se supo. En su relación estaba la condición de no conocerse. Tchaikovsky dijo que cree haberla visto en un carruaje que pasó a su lado pero también eso es dudoso porque jamás mediaron parabla alguna que no fuese escrita.
Esta sinfonía se compueso en 1877 y se estrenó el 10 de febrero de 1878 en Moscú bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. Para muchos, es la sinfonía más completa de Tchaikovsky, por encima de la mítica Patética. Fue compuesta dos meses después de su separación matrimonial. Motivo que muchos han buscado para expplicar los contrastes emocionales que transmite, aunque pienso que tales contrastes se encuentran constantemente en la obra de Tchaikovsky.
En esta entrada se muestra la 4ª Sinfonía por la Chicago Symphony Orchestra dirigida por Barenboim en el Carnegie Hall’s en 1997.
Los cuatro movimientos son los siguientes:
  • Andante sostenuto – Moderato con anima – Moderato assai, quasi Andante – Allegro vivo (F minor) .
  • Andantino in modo di canzona (B flat minor and A flat major)
  • Scherzo: Pizzicato ostinato – Allegro (F major)
  • Final: Allegro con fuoco (F major)

Tchaikovsky Sinfonía nº 4, movimiento 1 (parte 1)

Tchaikovsky Sinfonía nº 4, movimiento 1 (parte 2)

Tchaikovsky Sinfonía nº 4, movimiento 2

Tchaikovsky Sinfonía nº 4, movimiento 3

Tchaikovsky Symphony No. 4, 4º movimiento