Concierto para piano nº 1 de Beethoven – Krystian Zimerman, OFV

CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BEETHOVEN – KRYSTIAN ZIMERMAN, OFV

 

Concierto para piano nº 1 de Beethoven

 

Introducción

Beethoven exigía una depurada técnica a todos sus solistas, se tratara del instrumento que se tratara, o eres muy bueno o no puedes hacer frente a unas partituras de considerable dificultad.

Hoy vamos a ver un ejemplo de esto que decimos con el Concierto para piano nº 1 de Beethoven interpretado al piano por Krystian Zimerman quien también dirige a la Orquesta Filarmónica de Viena.

 

Concierto para piano nº 1 de Beethoven

La obra que hoy traemos, el Concierto para piano nº 1 de Beethoven está escrito en do mayor y es el op.15 de su producción.
Fue escrito en 1795, luego revisado en 1800.

Posiblemente fue interpretado por primera vez por Beethoven en su primer concierto público en Viena el 29 de marzo de 1795.  Fue publicado por primera vez en 1801 en Viena con dedicatoria a su alumna, la princesa Anna Louise Barbara Odescalchi (de soltera condesa von Keglević ), conocida por sus amigos como «Babette».

Aunque este fue el primer concierto para piano de Beethoven que se publicó, en realidad fue su tercer intento en el género , luego de un concierto para piano inédito en mi bemol mayor de 1784 y el Concierto para piano No. 2 . Este último se publicó en 1801 en Leipzig después del Concierto para piano n. ° 1, pero se compuso durante un período de años, quizás comenzando en 1788.

Movimientos

1.- Allegro con brio
2.- Largo
3.- Rondó. Allegro scherzando

Al igual que con el Concierto para piano No. 2, este concierto en do mayor refleja la asimilación de Beethoven de los estilos de Mozart y Haydn , mientras que sus cambios armónicos abruptos demuestran la personalidad musical de Beethoven. Se adhiere a la variante de concierto de la forma de sonata y está escrita para piano solo y una orquesta que consta de flauta , 2 oboes , 2 clarinetes , 2 fagotes , 2 trompetas , 2 trompetas , timbales y cuerdas . La flauta, los oboes, las trompetas y los timbales son silenciados durante el segundo movimiento .