Concierto para piano nº 3 de Beethoven – Brendel, Abbado, LFO

CONCIERTO PARA PIANO Nº 3 DE BEETHOVEN – BRENDEL, ABBADO, LFO

 

Concierto para piano nº 3 de Beethoven

 

Introducción

No vamos a dejar enfriar el piano y seguimos con los conciertos que escribiera para este instrumento Ludwig van Beethoven. Hoy llegamos a la mitad de esta producción. Veremos la interpretación del Concierto para piano nº 3 de Beethoven a cargo del solista Alfred Brendel con la Lucerne Festival Orchestra dirigidos por Claudio Abbado.

 

Concierto para piano nº 3 de Beethoven

El Concierto para piano y orquesta n.º 3 en do menor, Op. 37, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue compuesto en 1800, y estrenado en Viena el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806)
Hay que apuntar que en el momento del estreno el concierto estaba incompleto. Un amigo de Beethoven, quien aquella noche pasaba las hojas de la partitura, escribió después:

Prácticamente sólo vi páginas en blanco. A lo sumo noté aquí y allá algunos pocos jeroglíficos que no significaban nada para mí, pero que él había garabateado para tener algunos hitos de referencia. Tocó prácticamente todo el concierto de memoria: como entonces sucedía, no tuvo tiempo de poner todo en el papel.
Ritter von Seyfried.

Estas son las cosas por las que al solo nombre de Beethoven tendríamos que arrodillarnos en seal de respeto y agradecimiento.

Se trata de una obra de dimensiones considerables, con la intervención de una orquesta bien nutrida. Como en otros conciertos, el compositor tiene especial cuidado en equilibrar la armonía del solista y el conjunto acompañante. La amplitud y calidad de este concierto lo hacen superior a los otros dos anteriores.

Movimientos

El Concierto para piano nº 3 de Beethoven consta de los siguientes movimientos:

      • Allegro con brio : El tema es introducido por las cuerdas y se desarrolla varias veces. El piano entra con una exposicion similar a la orquestal.
      • Largo: El segundo movimiento se abre con un solo de piano en mi mayor. La obertura está marcada con instrucciones detalladas de pedal. La melodía de este segundo movimiento ha sido siempre muy admirada.
      • Rondó: molto allegro: El Rondó final comienza en do menor y termina en un presto en do mayor.