Alban Berg (1885 – 1935), perteneciente a la segunda escuela de Viena, dedicó estas Tres piezas para orquesta Op. 6 a su maestro Arnold Schoenberg, al que tenía una profunda admiración. Esto le escribió, en relación a esta obra:
«Usted mismo sabe, querido señor Schoenberg, que soy siempre consciente -no podría ser consciente de nada más- de ser el alumno que le obedece en todos los aspectos y que sabe que cualquier cosa que pudiera hacer en contra de sus deseos sería un error. Si en las últimas semanas he pensado tanto y tan intensamente en la sinfonía, es en gran medida porque deseaba ponerme al día con todo lo que hubiera escrito en el caso de haber seguido bajo su dirección si usted hubiera permanecido en Viena.»
«Durante años ha sido mi secreto pero persistente deseo dedicarle algo a usted. Las obras compuestas bajo su supervisión… no sirven a tal propósito, ya que las recibí directamente de usted. Mí esperanza en el sentido de escribir algo más independiente y sin embargo tan bueno como esas primeras composiciones (algo que pudiera dedicarle con confianza, sin provocarle disgusto) a menudo se ha visto frustrada… No puedo decirle hoy si he tenido éxito o si el intento ha fracasado. De ser este último el caso, usted, en su paternal benevolencia, tendrá que aceptar de todas maneras la buena intención de esta obra. De verdad he procurado dar lo mejor de mí y seguir sus consejos. En esta empresa fue de inmensa ayuda la inolvidable experiencia de… el minucioso estudio de sus piezas orquestales, lo que también ha agudizado más y más mi autocrítica… Esta es la razón por la cual no he podido terminar a tiempo la partitura de la segunda de las tres piezas, Rondas, y el porqué de que haya tenido que dejarla para después, cuando probablemente esté en condiciones de cambiar en ella lo que no está bien,»
Schoenberg, no contestó o, al menos, no existe ninguna constancia de una respuesta a esa dedicatoria.
Como es sabido, Schoenberg tambien pintaba,de ahí que encabece este post uno de sus cuadros.
Alban Berg Op.6 . Preludio
Alban Berg Op.6 «Rondo»
Alban Berg Op.6 «Marcha» parte 1
Alban Berg Op.6 «Marcha» parte 2
Teatro «La Scala» di Milano
VENERDÌ, 09 GENNAIO 2009
Daniele Gatti dirige la Filarmonica
