Carlos Kleiber, uno de los grandes directores del siglo XX (Sinfonia nº 7 de Beethoven)

Carlos Kleiber (Berlín, 3 de julio de 1930 – Konjšica, Eslovenia, 13 de julio de 2004) fue un director de orquesta germano-argentino, nacionalizado austríaco.

Hijo del célebre director de orquesta austríaco Erich Kleiber y de la estadounidense – de origen esloveno – Ruth Goodrich, el pequeño Carlos demostró desde muy temprana edad aptitudes innatas para la música.

Debido a las tensiones existentes entre Erich Kleiber y el régimen del III Reich (como la decisión de Paul Josef Goebbels y del Ministerio de Cultura nazi de aplazar −sine die− el estreno de la ópera Lulú, de Alban Berg), el director renunció a su puesto al frente de la Ópera Alemana de Berlín y se exilió en Buenos Aires, Argentina, país que ya había visitado durante varias de sus giras por el continente Americano.

Carlos – nacionalizado argentino desde su llegada a este país – comenzó sus estudios musicales en Buenos Aires, aunque su padre se opuso frontalmente desde un principio a que su hijo se dedicase profesionalmente a la música en general, y a la dirección de orquesta en particular. Dirigió los Conciertos de Año Nuevo de 1989 y 1992 en Viena al frente la Orquesta Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker). Sus grabaciones de las sinfonías de Beethoven – especialmente las Sinfonías Quinta y Séptima-, Brahms y Schubert a menudo son consideradas «versiones definitivas».

Con el tiempo, Carlos se convirtió en el mas elusivo y requerido de los directores de orquesta de la última mitad del siglo. Al deceso de Herbert von Karajan le fue ofrecido sucederlo al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín pero el rechazó la oferta. Nunca dió un reportaje y cancelaba sus actuaciones a menudo. Es una figura de culto.

Restringió su repertorio a obras que ensayaba incesantemente en búsqueda de la perfección. Sus grabaciones oficiales y piratas de las ocho óperas que más asiduamente figuraron en su repertorio son prueba de ello: La Boheme, La Traviata, Otello, Der Freischütz, Tristan und Isolde, Carmen, Die Fledermaus y en especial Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) de la que existen dos versiones captadas en DVD, desde la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Viena.

Sus esporádicas apariciones en La Scala, el Covent Garden, el Metropolitan Opera, Viena, Múnich, Berlín y Tokio son legendarias.

Casado con la bailarina Stanislva Brezovar (1937-2003), tuvo dos hijos, Marko y Lilian.

Fuente principal del texto: Wikipedia

A continuación se presentan los videos de Carlos Kleiber dirigiendo la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam para interpretar la Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92 de Beethoven

Carlos Kleiber – Beethoven symphony No.7, Op.92 : mov.1

Carlos Kleiber – Beethoven symphony No.7, Op.92 : mov.2

Carlos Kleiber – Beethoven symphony No.7, Op.92 : mov.3

Carlos Kleiber – Beethoven symphony No.7, Op.92 : mov.4