Franz Liszt y el saber hacer recitar a un piano (siglo XIX)

Franz Liszt es el creador del poema sinfónico. Ello y su maestría permiten hacer un simil para decir que supo, como pocos, hacer recitar a un piano. El poema sinfónico es una forma típica del romanticismo, que pudo generar por sus geniales dotes para la interpretación pianística. Es autor de importantes obras para piano, entre las que destacaría las rapsodias húngaras, pero tambien tiene estudios, preludios, tres conciertos para piano y orquesta entre las bellísimas piezas de su composición que se relacionan al final de este post.
Franz Liszt nació en Raiding, Hungría, Imperio Austríaco, el 22 de octubre de 1811 y murió en Bayreuth, Baviera el 31 de julio de 1886. Empezó su carrera musical muy temprano como un niño prodigio.pianista y compositor húngaro romántico. Estudió con Antonio Salieri y Carl Czerny en Viena y a los 12 años se fue con su familia a París, donde estudió con el compositor Anton Reicha, tras ser rechazado en el conservatorio por no ser francés y una de sus experiencias que más impulsaron su inspiración y profundizar en la técnica pianística fue presenciar los conciertos del violinista Niccoló Paganini.
En 1837 consiguió que una de sus admiradoras, la princesa Belgioioso, propiciara un duelo pianístico público ya que quería enfrentarse a un pianista llamado Sigismond Thalberg que se jactaba de ser mejor pianista que él. Al duelo entre ambos se sumaron otros grandes pianistas como Chopin, Peter Pixis, Carl Czerny y Henri Herz. Ello sirvió para el reconocimiento público de su hegemonía con el piano.
Fue amigo de los compositores Berlioz, Richard Wagner y Frederic Chopin, así como del artista Eugene Delacroix y el poeta Heinrich Heine. Su relación con las mujeres tambien fue muy intensa. Tuvo una relación con la Condesa Marie d’Agoult con la que tuvo tres hijos. Entre ellos, su hija Cosima se casó con Wagner. Despues de esa relación vivió con la Princesa Caroline Sayn-Wittgenstein que le motivó a componer, más que a interpretar. A partir de 1847 apenas da conciertos en público e inicia una epoca conocida como los años de Weimar, por ser el lugar donde compuso la Sinfonía de Fausto y los poemas sinfónicos , dos conciertos de piano entre otras importantes composiciones. En estos años protagoniza, al lado de Wagner, lo que iba a significar una división enfrentada entre dos escuelas de la música: la escuela futurista de Weimar y la escuela más conservadora de Leipzig, representada por famosos compositores como Johannes Brahms, Felix Mendelssohn y Robert Schumann.
Alrededor de 1860, Liszt se desplazó a Roma, donde tomó las órdenes secundarias y llegó a ser Abbad Liszt. Su producción se dirigió principalmente a la música religiosa, tal como el Oratorio Christus y La Leyenda de S. Isabel. El período último de la vida de Liszt significó una modificación considerable en su estilo musical. Dejó su romanticismo más o menos enteramente y se adelantó dirigiendose a la atonalidad del siglo XX.
Sus obras principales son las siguientes:
12 Estudios de ejecución trascendental (Preludio, Fusées, Paysage, Mazeppa, Feux follets, Vision, Eroica, Wilde Jagd, Ricordanza, Apassionatta, Harmonies de soir, Chasse-Neige)
12 estudios de ejecución trascendental inspirados en obras de Paganini
Tres estudios de concierto
6 Grandes études de Paganini, como La Campanella (nº 3).
Sonetos del Petrarca
Transcripciones de las sinfonías de Beethoven al piano, nos 1–9
Años de peregrinaje
Sonata en Si menor
Liebesträume, o ‘Sueños de amor’ (en especial, el n° 3)
20 rapsodias húngaras (nº 20 sin publicar)
4 Valses Mephisto
Dos conciertos para piano:
Concierto para piano nº 1
Concierto para piano nº 2
Preludios
Preludio y fuga para órgano
La Ideal
Orfeo
Prometeo
Sonata Dante
Sinfonía Dante
Sinfonía Fausto
Tristán e Isolda (transcripción para piano)
Grand Galop Chromatique
Obras corales
Totentanz para piano y orquesta
Fuentes del texto: Musicos clasicos y Wikipedia
Otras entradas relacionadas
Franz Liszt, el piano romántico (ficha compositor)
Liszt: La campanella por Adam Gyorgy
En la cumbre del piano romantico hay una sonata de Liszt
Liszt: Polonesa No.2 in E Major por Georges Cziffra
Liszt – Valse Impromptu por Cziffra
Liszt: Trascendental Etude F minor por Georges Cziffra
Estudio Transcendental Nº 4 de Liszt (Mazeppa) por Boris Berezovsky
Todas las Rapsodias Hungaras de Franz Liszt – Hungarian Rhapsody
Sueño de amor de Liszt (Liebesträume) – Evgeny Kissin