Suite escita de Prokofiev (Scythian Suite) – Claudio Abbado, CSO

SUITE ESCITA DE PROKOFIEV (SCYTHIAN SUITE) – CLAUDIO ABBADO, CSO

 

Suite escita

 

Introducción

La obra de hoy, la Suite escita de Serguei Prokofiev (1891-1953) fue compuesta entre el verano de 1914 y finales de 1915. Su estreno tuvo lugar en Petrogrado en 1916, dirigida por el mismo autor.

Los pueblos bárbaros, como los escitas despertaban mucho interés en aquel momento, La consagración de la primavera de Stravinsky, es un ejemplo. Aunque Prokofiev, que vió la obra de su compatriota en Londres, dijo no sentierse impresionado por ella, lo cierto es que no se puede negar que en su Suite escita hay una clara influencia de la obra de Stravinsky.

 

La Suite escita

Lo que acabó siendo una suite, tenía que haber sido un ballet por encargo de los Ballets Rusos de Diáguilev en 1915 para componer uno titulado Ala y Lolli.

Cuando Prokofiev le presentó a Diáguilev su obra a éste le pareció totalmente inapropiada para un ballet. Para compensarlo, el empresario le animó a trabajar en otro proyecto tipicamente ruso. El compositor regresó a su país ilusionado con la idea, pero la Suite escita quedó reducida a eso, a una suite con cuatro movimientos.

El director Aleksandr Siloti, que nunca había sido un gran defensor de Prokofiev quedó atrapado por la fuerza de esta obra. Hizo los arreglos para que el mismo compositor dirigiera el estreno, aunque sabía muy bien que podía producirse un escándalo.

Un escándalo

Eso fue exactamente lo que ocurrió. Los primeros que se puesieron en contra fueron los mismos músicos de la orquesta, un violonchelista llegó a decir: No soportaría esto si no tuviera una mujer enferma y tres hijos.

El público sufrió un impacto tremendo, la prensa lo mismo y fue alcanzando unas dimensiones tales que el nombre de Prokofiev se hizo muy popular en Rusia. No hay nada como una gran controversia para promover la carrera de un artista

Movimientos

Como hemos dicho son cuatro y llevan los nombres siguientes:

1- Invocación a Vales y Ala

2- El dios malvado y la danza de los monstruos paganos

3- La noche

4- La gloriosa marcha de Lolli y el cortejo al sol.

La vamos a oir interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Claudio Abbado.