Missa Solemnis de Beethoven – Davis, Juntunen, Connolly, Groves, Rose

MISSA SOLEMNIS DE BEETHOVEN – DAVIS, JUNTUNEN, CONNOLLY, GROVES, ROSE

 

Missa Solemnis de Beethoven

 

A esta monumental obra de Beethoven le hemos dedicado otros espacios en el blog. Lo que ocurre es que, como suele pasar, los videos desaparecen de la red. Sin embargo, no desistimos y hoy traemos esta versión de los BBC Proms de 2011, esperando que no corra la misma suerte que las otras.

Una obra imprescindible, extraordinaria. Nos ha parecido que esta pieza es muy apropiada para festejar el 249 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn.

 

Missa Solemnis de Beethoven

La Missa solemnis en re mayor, op. 123 fue compuesta por Ludwig van Beethoven entre 1819 y 1823. Escrita casi al mismo tiempo que su Novena sinfonía, es el segundo arreglo de misa de Beethoven después de la Misa en do mayor, op. 86. La obra está dedicada al Archiduque Rudolf de Austria, nombrado en esa época arzobispo de Olomouc.​ Su estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824 en San Petersburgo, bajo los auspicios del mecenas de Beethoven príncipe Nikolai Galitzin.

Estamos aún en la época que conocemos como Clasicismo pero esta obra abre una puerta al período siguiente que es el Romanticismo. El carácter de esta Missa Solemnis de Beethoven es extrovertido, expansivo. El mismo compositor quería, que la música dejara de ser absoluta y se conviertiera en un vehículo para expresar cualidades y preocupaciones humanas.

Una Misa endemoniadamente dificil

La Missa Solemnis de Beethoven no se interpreta muy a menudo porque su complejidad es altísima. A la orquesta, coro y solistas se les exige una perfección técnica que roza lo imposible (se acerca al maltrato según he leído en algunos libros). Por esta gran dificultad se le criticó a Beethoven que no supiera escribir música para la voz humana.

Otros piensan que por el contrario incluso la capacidad de la voz humana ponía límites al talento creativo de este genio. Por el contrario, críticos modernos afirman que esta pieza lleva todo el peso de su nombre, ya que se la considera una obra verdaderamente ‘Solemne’, se ha llegado a considerar que esta obra es la mejor Misa jamás creada, alcanzando momentos nunca antes usados en una Misa, y abrazando sonidos verdaderamente celestiales y potentes.

Como curiosidad diremos que el director Wilhelm Furtwängler retiró esta obra de su repertorio, pues dijo ser incapaz de obtener un resultado que hiciera justicia al mensaje y a la grandeza de la que consideraba la mejor obra de Beethoven.

 

Estructura

Se compone como es habitual de las siguientes partes:

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus

Agnus Dei

 

Versión de los BBC Proms de 2011

La versión que vamos a escuchar (a partir del minuro 8 del video) es, como hemos dicho de los BBC Proms de 2011. Intervienen:

Helena Juntunen, soprano,
Sarah Connolly, mezzosoprano,
Paul Groves, tenor,
Matthew Rose, bajo.
London Philharmonic Choir,
London Symphony Chorus and Orchestra,
Sir Colin Davis, director.

Esperamos que verdaderamente se cumpla lo que Beethoven escribió en la primera página de esta obra: «Viniendo del corazón, ¡que pueda llegar al corazón!». Así sea.