Menuetto de la Primera Sinfonía de Beethoven – Kurt Masur

MENUETTO DE LA PRIMERA SINFONÍA DE BEETHOVEN – KURT MASSUR

 

Menuetto

 

Siguiendo con la tónica iniciada hace algun año, en verano nos vamos a dedicar a escuchar piezas breves de música clásica. Cuando llega el calor se recomiendan cosas ligeras, disminuir la actividad, tomárselo con calma, en una palabra. Hoy vamos a empezar con este tercer movimiento de la Primera Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el Menuetto. Tres minutos y medio deliciosos.

 

La Primera Sinfonía de Beethoven

Esta primera entrega de la obra sinfónica de Beethoven se estrenó el 2 de abril de 1801. La Primera Sinfonía es de alguna manera una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde: explora en efecto numerosos horizontes a menudo contrastados. Así, se define sucesivamente como lírica y serena (en los dos últimos movimientos), sombría y apasionada (en la introducción lenta), tensa y dramática (en la Allegro inicial), y con patetismo (en el movimiento lento). Parece por otro lado ser una premonición de los movimientos lentos de las sinfonías Tercera y Séptima.

Movimientos

  • Adagio molto. Allegro con brio
  • Andante cantabile con moto
  • (Menuetto) – Allegro molto e vivace
  • Finale – Adagio, allegro molto e vivace

Menuetto, el tercer movimiento

El tercer movimiento, el Menuetto, Allegro molto e vivace, es en realidad un falso Menuetto. Se trata de un Scherzo. El ritmo es considerablemente más rápido que el del tradicional minueto de las sinfonías de Haydn o Mozart. A partir de esta sinfonía, Beethoven ya no usaría más la palabra Menuetto cambiándola por el más revolucionario Scherzo. Dejaba definitivamente el estilo cortesano del primero para pasar a un movimiento mucho más trepidante.

A Beethoven se le criticó bastante precisamente por este movimiento.Parece ser que era demasiado rápido para el público cortesano de Viena, acostumbrados a terceros movimientos bailables y majestuosos.

Vamos a ver la interpretación de este tercer movimiento de la Gewandhaus Orchester Leipzig dirigida por Kurt Masur.