Cyrano de Bergerac (Alfano) – Plácido Domingo

cyrano de bergerac placido domingo

Cyrano de Bergerac es el título de una de las óperas del compositor Franco Alfano (1876-1954). Alfano es muy conocido por ser el compositor elegido por Toscanini para finalizar la ópera póstuma de Puccini, Turandot. Sin embargo, Alfano también fue un compositor de óperas, en la corriente verista. Algunos títulos son Risurrezzione, L’ombra di Don Giovanni, La legenda si Sakuntala y ésta que nos ocupa hoy, Cyrano de Bergerac, posiblemente una de las más famosas de su producción si no la que más, cuyo estreno tuvo lugar en el año 1936 en Roma.

En los últimos años, gran parte del mérito de que Cyrano de Bergerac sea más conocida se lo debemos a Plácido Domingo, que fue el impulsor para que esta producción saliera adelante, haciendo del personaje de Cyrano una gran creación que añadir a su larga lista de personajes.

Veremos fragmentos de la ópera y oiremos las opiniones, muy ilustrativas, de la soprano Ainhoa Arteta y del director Pedro Halffter.

Recordemos que esta producción del Teatro du Chatelet de París se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 10 de mayo de 2012. La dirección escénica, es de Petrika Ionesco. Tanto en París como en Madrid cosechó un gran éxito de público y crítica.

De todos es bien conocida la historia de Cyrano de Bergerac, el caballero de la enorme nariz, acomplejado por ello, pero con una facilidad pasmosa para escribir versos de amor y también con gran habilidad con la espada. Edmundo Rostand, creó este célebre personaje que inspiró a Franco Alfano para componer esta ópera, que en el fondo es un cuento romántico, como bien dice Pedro Halffter.

Oigamos las opiniones de Ainhoa Arteta que interpreta a Roxane y a Pedro Halffter, director de la orquesta.

Resumen de varias escenas de Cyrano de Bergerac