FINAL DE LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO DE JOHANN SEBASTIAN BACH

Introducción
Si el otro día escuchábamos el (coro inicial), hoy terminaremos este brevísimo recorrido por esta gran obra de Johann Sebastian Bach, con el coro final de la Pasión según San Mateo.
Ya decíamos el primer día de estos dedicados a Bach y su gran Pasión, que no se debe dejar de escuchar la obra completa. Aprovechar estos días de descanso para sumergirse en estas gloriosas páginas de la historia de la música es un regalo que todos nos podemos hacer. En la red hay muchas versiones completas y fragmentos. El caso es que se conozca.
Coro final de la Pasión según San Mateo
Al igual que en inicio, el coro es el protagonista último de esta Pasión. Lleva por título Wir setzen uns mit Tränen nieder, Nos sentamos entre lágrimas en español.
Hay que decir que éste es uno de los más grandes sino el más grande de los coros fúnebres. Es también una de las partes más conocidas de esta obra.
La Pasión según San Mateo se cierra con un coro a gran escala en forma de capo. Coro I y II van mayormente al unísomo para la primera parte Wir setzen uns mit Tränen nieder (Nos sentamos entre lágrimas), pero en diálogo en la sección central, el coro II repite «¡ Ruhe sanfte, sanfte ruh! » («¡Descansa suavemente, descansa suavemente!»), Coro I reflexionando: «Tu tumba y lápida serán, para la conciencia ansiosa, una almohada cómoda y el lugar de descanso para el alma. Muy contento, allí se duermen los ojos «. Estas son las últimas palabras (antes de la recapitulación), marcadas por el propio Bach: p pp ppp (suave, muy suave, extremadamente suave).
Y así, serenamente se termina la Pasión según San Mateo que vamos a oir en la interpretación del Münchener Bach-Chor y la Münchener Bach-Orchester, dirige Karl Richter (1971).