Claudio Monteverdi (15 de mayo de 1567, en Cremona – 29 de noviembre de 1643, en Venecia) marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística. Usa libremente armonías y disonancias.
En 1599 se casó con Claudia de Cataneis y el año 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia.
Su siguiente ópera «Arianna» (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso «Lamento», consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas.
En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.
La obra «Selva morale e spirituale», publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d’Ulisse in patria (1641) y L’incoronazione di Poppea (1642).
Ritorno d’Ulisse in patria – Christie . Aix en Provence 2002
Il ritorno di Ulisse in Patria con Sonia Prina como Penelope y Roberto Balconi, Sergio Foresti y Jose Daniel Ramirez
Clasificación de sus obras:
Obras teatrales: L’Orfeo (1607); L’Arianna (1608); prólogo a L’Idropica de G. B. Guariani (1608); Il ballo delle ingrate (1608); Tirsi e Clori (1616); La Conjiunta d’Alceste e di Admeto (1617); La Favola di Peleo e di Tetide (1617); La Maddalena (1617); Andromeda (1620); Lamento di Apollo (1620); Il combattimento di Tancredi e Clorinda (1624); La finta pazza Licor¡ (1627); Armida (1628); Gli Amor¡ di Diana e di Endimione (1628); prólogo y cinco intermedios a L’Aminta de T. Tasso (1628); Mercurio e Marte (1628); Proserpina capita (1630); La Delia e l’Ulisse (1630); Ballo in onore dell’Imperatore Ferdinando III della casa d’Austria (1637); Il ritorno di Ulisse in patria (1641); La vittoria d’Amore (1641); Le nozze di Enea con Lavinia (1641); L’incoronazione di Poppea (1642).
Composiciones religiosas: Sacrae Cantiunculae… (1852); Madrigal¡ spirituali a 4 voci… (1583); Sanctissimae Virginis Missa senis Vocibus ad Ecclesiarum Chorus ac Vespere… (1610); Selva Morale e Spirituale (1640); Messa a 4 voci et Salmi (póstuma); y varias obras menores publicadas en diversas colecciones o inéditas.
Composiciones profanas: Canzonette y nueve libros de Madrigal¡ (publicados entre 1584 y 1651) y Scherzi musicali (dos colecciones publicadas respectivamente en 1607 y 1632).
Puede ampliar información en