La purpura de la rosa de Torrejón y Velasco (musica) Calderón de la Barca (letra)


Se dice que La púrpura de la rosa es la primera opera americana por ser la primera en ser compuesta y ejecutada en America (1701). Es una ópera en un acto, compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza.

El libreto de «La púrpura de la rosa», uno de los más bellos del género, había sido escrito por Calderón de la Barca en 1659 para ser puesto en metro músico por Juan Hidalgo para festejar las nupcias del rey Luis XIV de Francia con la infanta española María Teresa. La obra retoma la historia de Venus y Adonis, narrada en el décimo libro de las «Metamorfosis» de Ovidio: Adonis, el joven amante de Venus, muere a causa de las heridas producidas por un jabalí mandado por el celoso Marte, siendo transformada la doliente diosa en la estrella vespertina y la sangre del doncel en una rosa púrpura a la que el título de la obra hace referencia. Calderón escribió el texto en un estilo alegórico y simbólico similar al de sus propios autosacramentales, donde cada uno de los personajes y sucesos es interpretado como parte de una gran metáfora barroca que cifra o resuelve el título de la obra.
La música de Torrejón conserva mucho del carácter y la idiosincracia contenidos en la comedia de Calderón, lo mismo que en la adaptación anterior, por Juan Hidalgo. Se especula que Torrejón pudo haber sido uno de los discípulos de Juan Hidalgo, y que el trabajo de éste fue posiblemente fuente de inspiración para Torrejón en la composición de su propia versión. La partitura hace uso de una variedad de tipos de canciones españolas e influencias musicales latinoamericanas, incorporando ritmos y melodías latinoamericanos en una estructura dramática y armónica totalmente europea La naturaleza erótica del texto es enfatizada por el uso de ritmos de baile, repeticiones musicales, y sensuales líneas líricas. La composición ornamental también es usada hábilmente para enfatizar el drama del texto. La instrumentación exacta no ha sido encontrada en las partituras originales sobrevivientes de Torrejón y Velasco. Sin embargo, las partituras de otros obras musicales interpretadas en España a finales del siglo XVII sugieren que la intrumentación podría incluir arpas, guitarras, violas, violines, clarinetes y trompetas, tambores y castañuelas. El lenguaje musical de la obra, que contrasta notablemente con el exuberante estilo barroco del resto de la producción de Torrejón y Velasco, en su mayoría eclesiástica, es similar al de otras obras escénicas realizadas a mediados del siglo XVII. Tal estilo conservador se debe, probablemente, a que Torrejón y Velasco escuchó algunas obras escénicas en este estilo en su juventud antes de partir de España y que, ante todo, al ponerle música al libreto, tuvo en mente la obra de su maestro Juan Hidalgo. Así, en el proceso de composición de la música, Torrejón y Velasco debe haber tomado como modelo tanto las óperas que vió en Europa en su ya lejana juventud, como también aquellas que habían tenido éxito en el Viejo Mundo y llegaban, después de muchos años a América. Esto le impone a la música de La púrpura de la rosa el estigma de corresponder a un estilo común cincuenta años anterior a su propia creación, lo cual no le resta el honor de ser la primera compuesta en América y de contener en el «Lamento de Venus» uno de los fragmentos más bellos de la tradición operística barroca de los «Lamenti». La obra se caracteriza por la falta de recitativos que son substituidos por un inusual flujo melódico continuo. Los números donde interviene el coro no son particularmente numerosos, pero recuerdan los villancicos de carácter popular de otros compositores del Siglo de Oro Latinoamericano diametralmente opuesto al refinado de las arias. La particular concisión de esta obra, no más de hora y media, contrasta también con la de las obras europeas de la época.

Mas información sobre Tomas de Torrejón y Velasco, puede verse en Wikipedia
Y el libreto de Calderón de la Barca en este link de la Universidad de Ottawa

Los comentarios están cerrados.