Brahms – Sonata para Violonchelo y Piano nº 1, Pau Casals

casals brahms sonata cello

INTERPRETACIÓN DE LA SONATA Nº1 PARA VIOLONCHELO Y PIANO DE JOHANNES BRAHMS POR PAU CASALS Y MIECZILSLAW HORZOWSKI

 

El otro día traíamos al blog el Primer Movimiento de esta Sonata para Cello y Piano nº 1 de Brahms, interpretado por Alisa Weilerstein , y hoy podemos escucharla completa a cargo del violonchelista Pau Casals y el pianista Mieczislaw Horszowski.

La Sonata para Violonchelo y Piano nº 1, en mi menor, op. 38 la compuso Brahms entre los años 1862 y 1865. Esta tardanza en terminarla fue porque no se sentía satisfecho y ello le supuso no pocas dificultades para el compositor.

La pieza consta de tres movimientos:

  1. Allegro non troppo, en mi menor
  2. Allegretto quasi Menuetto, en la menor
  3. Allegro, en mi menor

El Allegro non troppo, empieza con el violonchelo, con un tema lleno de fuerza, y luego ya empieza el diálogo entre los dos instrumentos en el segundo tema.El segundo movimiento, Allegretto quasi Menuetto, como su nombre mismo sugiere, es un encantador vals triste, como si la música bailara con el infortunio. En el tercero, Allegro, podemos oir una extraordinaria fuga, como si Brahms invocara a Bach por la similitud de este movimiento con el Contrapunctus XIII del Arte de la Fuga. Entraña una gran dificultad para el intérprete.

La audición completa de esta Sonata para Violonchelo y Piano nº1 seguro que supone un placer para los amantes de la música de Brahms.