De Pachmann y Chopin

De Pachmann Chopin

ANÉCDOTAS SOBRE VLADIMIR DE PACHMANN Y CHOPIN

Fréderic Chopin ha sido uno de los grandes compositores más apreciados por todos los grandes pianistas de la historia. Su música ha conmovido a todos los públicos y sus obras están en los primeros lugares de los rankings de popularidad en el terreno de la música clásica.

Vladimir De Pachmann fue uno de los solistas que se hizo famoso por sus interpretaciones de Chopin, y también por su estilo, vamos a llamar, un tanto excéntrico.

De Pachmann nació en Odessa en 1848 y murió en Roma en 1933, y fue uno de los primeros pianistas que grabó sus interpretaciones. Hoy nos gustaría tener algun YouTube de las mismas, porque por lo visto eran dignas de verse.

De Pachmann era un personaje, todo un personaje por lo que se ve. Para empezar era impuntual a la hora de presentarse ante el público que llenaba las salas de concierto, pero en vez de disculparse por su demora en aparecer, taladraba con su mirada a los espectadores.
Si alguien osaba protestar, no dudaba en pedirle que abandonara la sala. En una ocasión, se dice que entre el público estaba una señora que llevaba un sombrero que a él le pareció excesivamente voluminoso, y se negó a tocar hasta que la pobre señora no hubo abandonado el teatro.

Al piano, De Pachmann estaba muy lejos de la imagen que tenemos de los pianistas serios: concentrados y casi en trance cuando interpretan una pieza. Esto es lo habitual, pero De Pachmann no era de esos. Hacía comentarios del tipo: Ahora tocaré la melodía, o bien, lo que viene es muy dificil. Cuando terminaba él mismo se jaleaba con un sonoro Bravo!.

Pero era considerado un gran intérprete. Liszt dijo de él una vez: Quien no haya oído a Chopin, esta noche tendrán ocasión de hacerlo, así pues se le acababan perdonando sus excentricidades debido a su calidad.

Sin embargo, el crítico James Huneker, unió su calidad como intérprete de Chopin con sus «monadas» en escena y le llamaba Chopincé.

Como ya hemos dicho, no tenemos imagenes de Vladimir De Pachmann, pero sí tenemos la música de Chopin, y esta vez tocada por otro Vladimir. Vladimir Horowitz, grandioso intérprete de Chopin. Lo podemos ver interpretando la Balada en Sol menor.