Montserrat Caballé, Tosca (y la silla rota)

Cantaba Montserrat Caballé en el Gran Teatro del  Liceo de Barcelona y cantaba Tosca. Era el año 1967.

Segundo acto. Tosca (Montserrat) se está batiendo el cobre con el malvado Scarpia (Cesare Bardelli) y ya sabemos como va la historia, que el quiere hacerla suya y ella que no. En uno de los movimientos que tenía que hacer la soprano, se tenía que apoyar en el respaldo de una silla, de estilo muy recargado, que había en el escenario que representaba la sala del palazzo Farnese. Se apoyó y se dió cuenta de que estaba rota al ceder hacia delante. Montserrat Caballé, muy profesionalmente, ni se inmutó. La colocó bien y ya está. Un poco más adelante, ya no se debía acordar del maltrecho estado del mueble, que se volvió a apoyar y la silla se dobló completamente.

Rumor de susto en la sala.

Y ahora ya no sabemos si Tosca o Montserrat (suponemos que ésta última) hizo gala de su carácter decidido y agarró la silla lanzándola al fondo del escenario y, sin dejar de cantar, de allí fue nuevamente lanzada hacia los bastidores.

Exclamaciones de admiración en la sala. Silencio por respeto a la cantante que aún estaba en su papel y finalmente gran ovación.

No era para menos.

Traemos aquí una versión del «Vissi d’arte» del año 1975. Si desean ver otra versión de la misma aria, la encontraran en Legato.