Anécdotas del mundo de la Ópera. El Anillo de los Nibelungos

Si en la época en que Wagner compuso su colosal «Der Ring des Nibelungen» hubiera habido una de las muchas comisiones antivicio o vigilantes de la moralidad, tal vez esta magnífica obra no hubiera pasado la censura, ya que en ella podemos encontrar una buena colección de vicios y situaciones que, desde luego, no la hacen apta para menores.
En «El oro del Rin», la primera de esta tetralogía encontramos la avaricia. Alberich, un enano codicioso, roba el oro del Rin, que tan celosamente guardan las Hijas del Rin. Alberich forjará un anillo con poderes mágicos, que es robado a su vez por Wotan, otro avaricioso, que lo entregará a dos gigantes, Fasolt y Fafner, que también sacan buena nota en codicia, llevándoles ésta a que Fafner mate a Fasolt. No está mal para empezar.
«La Valquiria», es la segunda de este ciclo. Aquí va a haber incesto y asesinato. Siegmund y Sieglinde son hermanos, hijos de Wotan (el que robó el anillo al enano), pero al haber sido separados al nacer, desconocen su condición fraternal y al encontrarse de mayores van y se enamoran. Enterados de su parentesco siguen adelante con su amor, a pesar de que Sieglinde está casada. El esposo acaba matando a Siegmund, lo que le da a Wotan más que sobrados motivos para asesinarle a él. ¿Alguien da más?
Pues hay más. La tercera ópera es «Sigfrido», que no es otro que el hijo de la relación incestuosa entre Siegmund y Sieglinde. Sigfrido ha sido criado por el enano (¿otro?,si) Mime, hermano del avaricioso Alberich. Mime pretende que Sigfrido robe el anillo al gigante que quedó vivo, Fafner, y piensa que después matará a Sigfrido y el anillo con poderes pasará a sus manos. Sigfrido mata al gigante y para compensar, después matará al enano Mime.
Así como un anillo tiene una forma circular, aquí el círculo también se cerrará. Resulta que Alberich, el enano avaricioso, tuvo un hijo con una señora que no aparece (hizo bien, que igual la matan), Hagen, y éste será el encargado de que todo parezca un accidente y matará a Sigfrido. Las Hijas del Rin aparecen en escena para matar a su vez a Hagen. Para acabar rápido, el Walhalla o palacio de los dioses, con Wotan y todos los demás se queman y así puede empezar una nueva era…¡Menos mal!
Todo esto, que contamos en un tono de broma, es de una categoría musical y de una belleza impresionantes, pero nadie puede negar que a todos estos dioses la moralidad, como que no les importaba mucho.
Dejamos aquí el momento en que Sigfrido mata al gigante Fafner.
Sigfrido es Siegfried Jerusalem y Fafner Matti Salminen.