SINFONÍA Nº 6 DE BRUCKNER – DANIEL BARENBOIM (BBC PROMS 2016)
La Sinfonía nº 6 de Bruckner y el Concierto para piano nº 26 de Mozart, fueron las piezas interpretadas por la Staatskapelle Berlin con Barenboim al frente en este concierto de los BBC Proms de 2016.
También podriamos decir que este fue el concierto de dos patitos feos, porque en su momento ni el Concierto para piano nº 26 de Mozart ni la Sinfonía nº 6 de Bruckner fueron muy bien recibidas o bien valoradas. Sin embargo en el caso de Bruckner, esto mismo había sucedido en otras obras así que tampoco hay que hacer mucho caso de las críticas, porque luego han sido muy bien valoradas.
El concierto
Dejamos detalladas las obras y las partes que las componen.
Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para piano nº 26 en Re mayor, K 537
01. Allegro moderato
02. Larghetto
03. Allegretto
Anton Bruckner
Sinfonía nº 6 en La mayor, WAB 106
01. Majestoso
02. Adagio. Sehr feierlich
03. Scherzo. Nicht schnell – Trio. Langsam
04. Finale. Bewegt, doch nicht zu schnell
La Sinfonía nº 6 de Bruckner
Hablemos para empezar de la Sinfonía nº 6 de Bruckner. Es una obra en cuatro movimientos compuesta entre el 24 de septiembre de 1879 y el 3 de septiembre de 1881 y dedicada a su mecenas, el Dr. Anton Van Ölzelt-Newin. Aunque posee muchos rasgos característicos de las sinfonías brucknerianas, difiere también sustancialmente del grueso de su producción.
AQUI encontraremos mucha más información acerca de la Sexta Sinfonía de Bruckner.
Aunque no es la más interpretada y por lo general ha sido muchas veces considerada como la peor de la producción sinfónica de Bruckner, la Sinfonía nº 6 produce una inmediata sensación de rica y expresiva individualidad. Sus temas, además, son excepcionalmente bellos, sus armonías contienen momentos audaces y al mismo tiempo sutiles, su orquestación es la más imaginativa que Bruckner ideó jamás y muestra un dominio tal de las formas clásicas que llegó a impresionar al mismísimo Brahms.
En conclusión, no nos dejemos llevar por lo que otros han dicho y disfrutemos de ambas obras.
