ACTO II
Don Giovanni compensa con dinero a Leporello, por haberle acusado injustamente, pero vuelve a obligarlo a hacer de las suyas, cambiándose la ropa con él,para conquistar a la criada de donna Elvira
11 – «Eh via, buffone»…»Ah, taci ingiusto core»
12 – Leporello logra que la dama de Burgos baje a encontrarse con don Giovanni y se la lleva mientras el conquistador le dedica una serenata a la criada. En estas que llega Masetto con unos amigos dispuestos a pegarle una soberana paliza a don Giovanni que saca partido a ir vestido de criado y los manda por un camino equivocado. Cuando se queda a solas con Masetto, es él quien le atiza. Masetto recibe el consuelo de Zerlina.
«Deh,vieni alla finestra»…»Metà di voi qua vadano»
13 – Leporello se ha ido hasta un jardín con donna Elvira, que resulta ser el de don Ottavio quien llega con donna Anna, Zerlina y Masetto. Quiere escapar, pero le pillan y se libra de una gran paliza o de la muerte ya que confiesa que el disfraz que lleva es de don Giovanni
«Vedrai carino»…»Sola,sola i buio loco»
14 – Finalmente Leporello consigue huir, donna Anna se va y don Ottavio vuelve a amenazar con vengarse y ruega a todos que cuiden de su amada.
«Pietà signori miei»….»Il mio tesoro intanto»
15 – Don Giovanni encuentra un escondite en el cementerio y allí encuentra a Leporello, al que le dice que morir por él hubiera sido un honor. Pero de repente se escucha una misteriosa voz que le dice que dejará de reir antes de la aurora. Es la voz del comendador.
«Mi tradì quell’alma ingrata»
16 – Leporello es obligado por su amo a leer la inscripción de la tumba del comendador. Don Giovanni se burla e invita al Comendador a cenar, ante un aterrorizado Leporello. En el palacio del Comendador se hallan don Ottavio y donna Anna que suspiran por ver vengada su afrenta.
«O statua gentilissima»… «Crudele!, ah no mio bene»…
17 – Ya está preparada la cena. Don Giovanni está muy animado. Hay unos músicos que amenizan la cena, y tocan «Una cosa rara» de Martín Soler, otra pieza de Giuseppe Sarti y finalmente «Le nozze di Figaro», que es reconocida por Leporello, rapidamente.
«Non mi dir»…. «Già la mensa è preparata»
18 – Aparece la tenaz donna Elvira para intentar salvar a don Giovanni, pero lo único que saca en limpio es que se burle de ella.
Finalmente se marcha y entonces llega un aterrorizado Leporello que ha visto al convidado de piedra. Don Giovanni no se inmuta y hace que le pongan un plato a la mesa. Finalmente el comendador le dice que venga a cenar con él y al darle la mano lo arrastra al infierno. Leporello se esconde debajo de la mesa más muerto que vivo.
«Don Giovanni a cenar tecco»..Muerte de Don Giovanni
19 – Aparecen donna Elvira, donna Anna, don Ottavio, Zerlina y Masetto buscando a don Giovanni, que ya se encuentra en los infiernos, como les cuenta Leporello que sale de su escondite. Todos dicen que «así acaba quien anda mal»
Imágen: Fotografía de la partitura original de la Obertura de «Don Giovanni»
