En el repaso a las música nacionalista de finales del siglo XIX y principios del XX, llegamos a la escuela estadounidense.
Vamos a citar a compositores cuyos nombres tal vez no sean conocidos por el gran público, aunque no así sus obras, que forman parte de la historia de la música . La música nacionalista estadounidense la hemos podido escuchar en numerosas ocasiones, en eventos, películas o desfiles. Hoy, además vamos a procurar hacer un pequeño esbozo de la vida de sus autores.
Steven Collins Foster (1826 – 1864)
Compositor de canciones sumamente populares, tanto que algunas de ellas se confundieron con música folclória o tradicional de los Estados Unidos. El propósito de Steven Collins Foster no era otro que el de capturar el espíritu de los americanos y reflejar una patria en la que todos gozaban del mismo trato.
De Steven Collins Foster son, entre otras muchas igual de populares:
Oh! Susana
My old Kentucky home. Actualmente es el himno oficial del estado
Louis Moreau Gottschalk (1829 – 1869)
Gottschalk se podría considerar el primer compositor nacionalista americano. Fue un virtuoso del piano y compuso numerosas piezas para este instrumento, sinfonías y dos óperas.
The last hope, the dying poet, solo para piano.
Amy Marcy Cheney Beach (1867 – 1944)
Amy Beach fue una de las compositoras americanas que más éxito tuvo fuera de su país. Su inspiración la encontró en la música folclórica de Nueva Inglaterra, de donde procedían sus antepasados. Destacan entre sus obras la Sinfonía gaélica, op.32; Concierto para piano, op.45 y Three Browning songs.
Sinfonía gaélica, op.32.
John Philip Sousa (1854 – 1932)
Compositor de algunas de las marchas más famosas en el mundo entero, y su música para bandas es de las más interpretadas. Además compuso operetas y numerosas canciones.
Barras y estrellas para siempre
La campana de la libertad
Edward MacDowell (1860 – 1908)
MacDowell fue considerado el más grande compositor estadounidense de su época, obteniendo el reconocimiento también fuera de su país. Entre sus obras encontramos como más destacadas: Sonata trágica, Suite nº 2 India, Primera suite moderna, Woodland sketches y Concierto para piano nº 2.
Escuchemos el primer movimiento de la Suite nº 2 India. Para MacDowell, la música de los indios tenía una gran fuerza musical, y para esta obra se sirvió de material que provenía de tribus como las de los chippecua y las iroquesas.
