Diseccionando el Aleluya de Handel

mesias de handel

DISECCIONANDO EL ALELUYA DE HANDEL

El Mesías de Handel posiblemente es el oratorio más popular de la historia de la música y el Aleluya lo más conocido de la obra. Hoy vamos a diseccionar esta parte, oiremos el Aleluya en versión orquestal y en las diversas tesituras del coro, cada una de allas nos ofrece una faceta distinta de esta pieza, que al igual que un brillante tiene distintas caras. Como mínimo tiene el interés de ser un documento curioso y que no podremos oir en ningún teatro posiblemente.

Antes sin embargo vamos a hablar un poco de El Mesías de G.F.Handel. Handel compuso El Mesías en 1741 y en sólo tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús, sino toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Handel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.

La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y finaliza con el Aleluya, con coro, trompetas y timbales.

En la tercera parte, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra «Amén», que corona la obra.

Así pues, vamos a empezar y lo primero que vamos a oir es el Aleluya cantada solo por tenores.

 

A continuación vamos a escuchar sólo la parte de las sopranos.

 

Ahora sólo oiremos la voz de los bajos interpretando el Aleluya

 

Ahora es el turno de las contraltos

 

Ahora oiremos como suena el Aleluya sin estas últimas voces, las de las contraltos

 

Y a continuación sólo la orquesta

 

Y ahora todos juntos. El Aleluya de El Mesías de Handel interpretado por la London Simphony Orchestra y el Tenebrae Choir dirigidos por Sir Colin Davis.