VOCES DE PRIMAVERA – VALS DE JOHANN STRAUSS II, BATTLE, KARAJAN
Seguimos con las piezas de música clásica dedicadas a la primavera. Hoy le vamos a dedicar este espacio a un vals de Johann Strauss II. Se trata del popular Voces de primavera. Sin embargo hoy no vamos a escuchar la versión orquestal, si no la original escrita para voz solista.
Voces de primavera, un vals con letra
Voces de primavera (Frühlingsstimmen) op.410 es un vals de Johann Strauss II. Richard Genée fue el encargado de poner letra al vals.
En el invierno de 1882-83, el compositor fue invitado a componer un vals vocal para la célebre soprano austríaca Bianca Bianchi, que además era un destacado miembro del Teatro de la Ópera de Viena
El vals Voces de Primavera se estrenó el 1 de marzo de 1883 en el Theater an der Wien. Fue en un concierto benéfico para la fundación de los indigentes del imperio austro-húngaro, fundada por el emperador Francisco José y su esposa.
Posteriormente, el vals fue adaptado por el mismo Johann Strauss II para ser interpretado en versión orquestal
Durante el Concierto de Año Nuevo de 1987, Herbert von Karajan, lo incluyó en el programa y fue interpretado pos la soprano Kathleen Battle. Esta será la versión que vamos a ver hoy.
Las múltiples adaptaciones de Voces de primavera
Este vals de Strauss hijo ha sido ampliamente empleado a lo largo de la historia. Así por ejemplo, el grupo de actores cómicos estadounidenses, Los Tres Chiflados lo usaron en dos de sus cortometrajes: Micro-Phonies y Brideless Groom. También lo encontraremos formando parte de las bandas sonoras de películas como Carros de fuego o La gran ilusión de Jean Renoir.
En 1976, Brian May lo utilizó para componer The Millionaire Waltz, como parte del álbum A Day at the Races de Queen.
Ahora ya vamos a ver a una espléndida Kathleen Battle con la magnífica dirección de Herbert von Karajan y la Filarmónica de Viena.
Hoy la primavera tiene ritmo de vals.

¡MAGISTRAL INTERPRETACIÓN!
Una fenomenal manera de hacerle vivir a cualquiera, una historia descrita con la armoniosa voz y las carencias sonoras…