CONCIERTO PARA ARPA Y FLAUTA DE MOZART – PAHUD, LANGLAMET, ABBADO
Hoy vamos a dedicar este espacio al Concierto para arpa y flauta en do mayor, K.299 de W.A. Mozart. Merece la pena recordar este Concierto para arpa y flauta de Mozart porque fue el único que escribió para arpa. Vamos a hablar un poco de él.
Concierto para arpa y flauta de Mozart
Este es uno de los dos conciertos dobles que escribió Mozart. El Concierto para arpa y flauta de Mozart es uno de los más populares en el repertorio para arpa.
El Concierto para arpa y flauta de Mozart fue escrito en abril de 1778 durante un viaje a París. Lo escribió para el duque de Guines. Éste era intérprete de flauta y su hija Marie-Louise-Philippine tocaba el arpa. Además la joven recibió lecciones de composición de Mozart. No sabemos con seguridad si ambos lo llegaron a interpretar. Lo que sí sabemos es que Mozart no recibió dinero alguno por el.
El Concierto para arpa y flauta de Mozart tiene un carácter más desenfadado que otros del mismo compositor. Mozart supo reflejar el gusto amable de la aristocracia francesa, añadiendo finura y delicadeza.
Estructura
Similar a otros de Mozart está constituido por tres movimientos:
1- Allegro
2- Andantino
3- Rondó – Allegro
Hay momentos en los que los dos solistas dialogan con la orquesta y, en otros, actúan como un dueto mientras la orquesta permanece en silencio. El arpa y la flauta van alternando la melodía y el acompañamiento. En algunos pasajes, establecen un contrapunto los dos instrumentos solos.
Los intérpretes del Concierto para arpa y flauta de Mozart
Hemos escogido la interpretación de Emmanuel Pahud, flauta y Marie-Pierre Langlamet, arpa. Estan acompañados por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigidos por Claudio Abbado (1998). Sin duda una buena versión.
