Estructura de los lieder de Schubert – Tres ejemplos

ESTRUCTURA DE LOS LIEDER DE SCHUBERT – TRES EJEMPLOS

 

Lieder de Schubert

 

Hoy vamos a hablar de un género musical de gran importancia en la historia de la músicaSe trata del lied. Más concretamente nos centraremos en los lieder de Schubert.

 

El lied

Es un término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano. Esta forma se caracteriza por la brevedad, la renuncia al virtuosismo belcantistico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana o Volkslied. Se trata de una forma musical típica de los países germánicos y propia del Romanticismo.

Los lieder de Schubert

Si los lieder de Schubert alcanzaron la popularidad que consiguieron, en parte fue por la conexión del compositor con las personalidades literarias de Viena. Tanto con sus contemporáneos como con aquellos poetas que le precedieron. Entre los más de 600 lieder de Schubert, una quinta parte tienen textos de las tres grandes figuras literarias de la época.

Schubert tomó 80 textos de Goethe, 46 de Schiller y 6 de Heine. Además está la figura de Wilhelm Müller, autor de los textos de La bella molinera y Viaje de invierno.

 

Estructura de los lieder de Schubert

De forma esquemática, la que sigue es la descripción de la estructura de los lieder de Schubert. Se pueden clasificar en tres tipos.

Estrófico

Es el tipo más simple, y el que más se utilizó entre los predecesores de Schubert. La melodía y el acompañamiento son iguales. Es la canción de tipo popular que Schubert, y más adelante, Brahms, consagraron y, porque no decirlo, dignificaron. Un ejemplo es Heidenröslein, lied al que dedicamos no hace mucho un espacio. Sin embargo, Shubert nunca abandonó este tipo de estructura. La última canción compuesta por él, Die Taubenpost (La paloma mensajera), pertenece a este grupo.

Vamos a oir Die Taubenpost interpretado por Dietrich Fischer-Dieskau. Este será el primer ejemplo de los lieder de Schubert.

 

 

 

Desarrollado

Esta es una estructura de una forma mucho más libre. En realidad es la gran creación de Schubert. A ella pertenecen la mayoría de sus canciones. En ocasiones emplea introducciones, transiciones y codas. Un claro ejemplo de este tipo son las canciones de Suleika I (D 720) y Suleika II (D 717).

Vamos a escuchar a la soprano Elisabeth Schwarzkopf en la primera de ellas.

 

 

Escénico o declamado

En este tipo de los lieder de Schubert el fluir musical no es contínuo. Las transiciones pueden ser abruptas. También es posible encontrar fragmentos declamados. También Schubert fue el creador de este tipo de lied. De entre todos sus lieder de este grupo destaca el titulado Erlkönig. La vamos a oir en la voz de la mezzosoprano Christa Ludwig.

 

Los comentarios están cerrados.