Viaje imaginario a las Islas Feroe de Carl Nielsen – Postales musicales

VIAJE IMAGINARIO A LAS ISLAS FEROE DE CARL NIELSEN – POSTALES MUSICALES

 

Viaje imaginario a las Islas Feroe

 

Introducción

La pandemia originada por el coronavirus ha cambiado los planes de muchos en la vida ordinaria y también en las vacaciones. Por esto, hemos pensado que en estos meses de verano podemos viajar a través de la música. Así pues, iremos dejando postales musicales de obras que hacen referencia a puntos geográficos de nuestro planeta. Para empezar, y ya que todo va a tener lugar en un mundo virtual, nos ha parecido que esta pieza, Viaje imaginario a las Islas Feroe del danés Carl Nielsen, era un buen ejemplo para empezar.

 

Carl Nielsen

Nielsen fue uno de los compositores sinfónico smás importantes del siglo XX, y sin duda el compositor danés más popular de la historia.

Su estilo es muy personal, a veces romántico, otras agresivo. Compuso seis sinfonías, tres conciertos. dos óperas y algunas otras piezas entre las que destaca la que oiremos hoy.

Nielsen no nació en una familia acomodada. Trece hermanos fueron los que acompañaron la niñez y juventud de Nielsen, que a pesar de todo consiguió estudiar piano, violín y trompeta.

Su música se desarrolló de una manera muy personal, podríamos decir que estaba desvinculado de cualquier corriente europea. Nielsen fue un compositor que se hizo un poco a sí mismo.

 

Viaje imaginario a las Islas Feroe

Este archipiélago atlántico pertenece al reino de Dinamarca y no es un lugar muy visitado por muchos turistas. De hecho, Nielsen no puso nunca los pies allí. Escribió esta Obertura rapsódica, en 1927, cuando una delegación de las islas visitó Dinamarca. Sin embargo, Nielsen supo plasmar en la partitura el ambiente que se respira en esas islas. Recordemos que las 18 islas que componen el archipiélago son de naturaleza volcánica, con una geografía abrupta con grandes e impresionantes acantilados.

En efecto, este Viaje imaginario a las Islas Feroe nos sonará así: seco, imponente y misterioso. Esta es nuestra primera postal musical de este extraño verano de 2020.

 

Artículos relacionados: