TRÍO PARA PIANO Nº 2 DE SCHUBERT – TRÍO PARA PIANO EN MI BEMOL MAYOR D.929
Introducción
Hace un tiempo dedicábamos este espacio al Trío para piano nº 1 de Schubert. Hoy vamos a escuchar el Trío para piano nº 2 en mi bemol mayor en una interpretación magnífica a cargo de David Oistrakh, Sviatoslav Knushevitsky y Lev Oborin. Es una grabación de 1947 pero que sigue sonando de maravilla.
Trío para piano nº 2 de Schubert
El Trío para piano núm. 2 para violín y violonchelo en mi bemol mayor, D. 929, escrito en noviembre de 1827, es una de las últimas composiciones de Franz Schubert. Fue publicada por Probst como opus 100 a finales de 1828, poco antes de la muerte del compositor. La primera interpretación se realizó en una fiesta privada el enero de ese año para celebrar el compromiso de un amigo de la escuela de Schubert, Josef von Spaun. Esta es una de las pocas obras de Schubert que este pudo escuchar interpretar, antes de que lo sorprendiera la muerte en noviembre.
Como su Trío para piano n.º 1, esta es una obra comparativamente más grande que la mayoría de tríos para piano de la época, y su interpretación dura unos cincuenta minutos. El segundo tema del primer movimiento está basado muy libremente en el tema inicial del Minué y Trío de la Sonata para piano en sol mayor, D. 894 (opus 78).
El tema principal del segundo movimiento fue utilizado como uno de los temas musicales centrales en la película de 1975 Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. También ha sido utilizado en otras muchas películas, como Dr. Mabuse, der Spieler-Ein Bild der Zeit, El ansia, Marea roja, La pianista, Afterlife, The Mechanic, El congreso y Con la frente en alto, como vemos un tema muy cinematográfico, en el video se escucha a partir del minuto 14 aproximadamente
Movimientos
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Scherzo & Trio. Allegro moderato
IV. Allegro moderato