CABALLERÍA LIGERA – FRANZ VON SUPPE (FRANZ WELSER-MÖST)
Hoy vamos a dedicar este espacio a una obertura, la de Caballería ligera de Franz von Suppé. Posiblemente la hemos escuchado montones de veces. Hoy vamos a conocer algo más de esta opereta.
Antes de hablar de ella y como curiosidad diremos que su autor, Franz von Suppé, nació el 18 de abril de 1819 en Split (Dalmacia, Croacia), descendiente de una familia belga que probablemente emigrara en el siglo XVIII. Fue pariente lejano de Gaetano Donizetti y su nombre original era Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli. Simplificó y germanizó su nombre en Viena, cuando cambió «cavaliere» por «von». Fuera de círculos germánicos, su nombre podía aparecer como Francesco Suppé-Demelli.
Caballería ligera, una opereta casi olvidada
Si no fuera por la Obertura, que es lo más popular de esta obra de Franz von Suppé.
Hablamos de una opereta en dos actos con libreto de Karl Costa. Se estrenó el 21 de marzo de 1866 en el Carl Theater de Viena.
A menudo se dice que esta opereta parodia a los militares austríacos y que por ello fue prohibida tras la guerra que Austria perdió frente a Prusia en 1867. Pero esto no es exacto, como no lo es tampoco la teoría de que no se podía interpretar por constitui una glorificación de los militares. La vida de los húsares se ve idealizada si se quiere, pero no glorificada.
Caballería ligera fue la primera opereta que incorporó temas húnfgaros, antes de El barón gitano de Johann Strauss hijo. También fue la primera en tratar temas militares.
Argumento
Haciendo un brevísimo resumen diremos que esta opereta narra la historia de amor entre Vilma, una bella joven huérfana criada por aldeanos húngaros, y Hermann. El tío de Hermann es el alcalde Bums, que está secretamente enamorado de la joven. Así pues ya podemos imaginar que el tío de Hermann no les va a poner las cosas fáciles a los enamorados. Sin embargo, un grupo de húsares se las ingeniará para conseguir la unión entre Vilma y Hermann.
La Obertura
Vamos a escuchar la versión que hace la Orquesta de Cleveland con Franz Welser-Möst al frente.
