ADELAIDE DE BEETHOVEN POR DIETRICH FISCHER-DIESKAU – CANCIÓN
Hoy, para quien no la conozca, vamos a presentar una canción. Se trata de Adelaide de Beethoven.
Adelaide de Beethoven
Adelaide es una canción para voz solista y piano compuesta alrededor de 1795 por Ludwig van Beethoven. El texto es un poema en alemán de Friedrich von Matthisson (1761–1831).
Durante el período en que creó Adelaide , Beethoven tenía unos veinte años; había venido a Viena en 1792 para seguir una carrera y estaba en las primeras etapas de hacerse un nombre como pianista y compositor. Apenas había terminado sus estudios con Joseph Haydn. Se cree que fue precisamente una canción de éste quien le influyó para escribir Adelaide.
Se trata de la canción O Tuneful Voice escrita por Hayden poco tiempo antes. En ambas el tema es amoroso. Tiene un tempo moderado con un acompañamiento de triplete constante y vaga de una tecla a otra en su sección central.
Esta es la canción O tuneful Voice de Haydn. La interpretan Elly Ameling y Jörg Demus al piano.
Beethoven y Matthisson
A Beethoven le preocupaba que a Matthisson, autor del poema, no le gustara su composición. Así pues, le escribió una carta, bastante tiempo después de haber compuesto la canción. En ella podemos leer párrafos como éste:
…Mi deseo más ardiente se cumplirá si no está insatisfecho con la manera en que he puesto música a su «Adelaida» celestial; y si no considera que mi solicitud es demasiado indiscreta, le ruego que me la envíe de inmediato, para que pueda ejercer todas mis energías para acercarme a su encantadora poesía. Por favor, considere la dedicación como una muestra del placer que su «Adelaida» me confirió, así como del aprecio y el intenso deleite que su poesía siempre ha inspirado, y siempre inspirará en mí.
Ludwig van Beethoven
A Matthisson le gustó. Escribió lo siguiente en una introducción de 1825 a una edición de sus poemas recopilados:
Varios compositores han animado esta pequeña fantasía lírica a través de la música; Sin embargo, estoy firmemente convencido de que ninguno de ellos arrojó el texto a la sombra con su melodía, como lo hizo el genio Ludwig van Beethoven en Viena.
Estructura de Adelaide de Beethoven
Adelaide está en la clave de si bemol mayor ; el rango vocal es apropiado para una voz de tenor o soprano (también se realiza en versiones transpuestas por otras voces). Una actuación dura unos seis minutos. La canción es de composición completa , lo que significa que cada estrofa está configurada con música diferente.
Texto traducido de Adelaide de Beethoven
Tu amigo vaga solo en el jardín de la primavera,
Suavemente bañado en hermosa luz mágica,
Que brilla a través de las oscilantes ramas de las flores:
Adelaide!
En el reflejo del río, en las nieves de los Alpes,
En las nubes doradas del día que se hunde,
En los campos de estrellas resplandece tu rostro,
Adelaide!
Las brisas del atardecer susurran a través de las tiernas hojas.
Las campanas de plata en Maytime crujen en la hierba,
Las olas rugen y los ruiseñores cantan,
Adelaide!
Algún día, ¡oh milagro! florecerá una flor,
Sobre mi tumba de las cenizas de mi corazón;
Y claramente brillará sobre cada pétalo violeta:
Adelaide!
La versión de Dietrich Fischer-Dieskau
Un gran intérprete de lieder es el que nos va a traer la versión vocal de Adelaide de Beethoven, Dietrich Fischer-Dieskau. Lo acompaña al piano Jörg Demus.
Pero no nos queremos quedar sólo con esta versión. Buscando, he encontrado una instrumental. La belleza de la música de Beethoven es patente en esta pequeña joya. La interpretan Varoujan Bartikian, cello y Karina Aksenova, piano.
