VALS DE EL LAGO DE LOS CISNES (BALLET) DE P.I. TCHAIKOVSKY
Nuestro momento musical veraniego de hoy tiene el chispeante y elegante ritmo de un vals. Concretamente se trata del Vals de El lago de los cisnes, el ballet de P.I. Tchaikovsky Posiblemente sea uno de los ballets más populares de la historia y también uno de los valses más conocidos.
Aquí se puede encontrar una extensa información sobre el ballet de El lago de los cisnes.
Argumento de El lago de los cisnes
En el anterior enlace se encuentra una amplia descripción del argumento, aquí dejamos una versión mucho más reducida del mismo.
Acto I – En el palacio real, el príncipe Siegfried celebra su mayoría de edad. Varias danzas animan la fiesta con temas conocidos. Aparecen cisnes volando con la clásica melodía de oboe del ballet.
Acto II – A la orilla del lago, iluminado por la luz de la luna, Siegfried y sus amigos estan cazando cisnes. El oboe nos indica esta acción. Un cisne, Odette, cuenta a Siegfried que en realidad es una mujer a la que el brujo Rotbart ha convertido en cisne.
Acto III – En el palacio real, Siegfried debe elegir una esposa en el baile que se va a celebrar. Cree ver a Odette pero es Odile en realidad, la hija de Rotbart. Siegfried baila con ella y la proclama su prometida, condenando así a Odette.
Acto IV – De vuelta al lago. Odette está a punto de morir. Siegfried lucha con Rotbart, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Sigfried elige morir junto a Odette, así que los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Ese sacrificio de amor rompe el hechizo de Rotbart sobre las doncellas cisnes, haciéndole perder su poder sobre ellas y morir. Al amanecer se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfried ya juntos para siempre subiendo a las regiones celestiales.
El vals de El lago de los cisnes
La pieza que hoy nos ocupa, el vals de El lago de los cisnes, se encuentra en el acto I. Tiene lugar durante la fiesta que celebra la mayoría de edad de Siegfried. Vamos a ver la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Wolfgang Sawallisch. Grabación de 2001.
