GASSENHAUER DE CARL ORFF – SCHULWERK (MÉTODO ORFF)
En verano, años atrás al menos, los escolares teníamos deberes de vacaciones. Precisamente es lo que proponemos hoy. Un trabajo escolar para vacaciones. Es más, un delicioso trabajo escolar.
Schulwerk de Carl Orff
A Carl Orff se le conoce mundialmente por su coral Carmina Burana, pero Carl Orff nos dejó mucho más. Hablamos de Das Schulwerk, Musik für Kinder. Schulwerk significa literalmente trabajo escolar. Orff recopiló músicas antiguas y otras de nueva composición para ser interpretadas por niños y jóvenes.
Método Orff
El Método Orff es un método pedagógico para la enseñanza musical que Orff escribió en 1930. El método, además de ser utilizado para enseñanza, también se usa en musicoterapia. Carl Orff recoge en esta obra numerosas elaboraciones, a partir de las enseñanzas que había impartido en la escuela que había fundado en 1924 junto con Dorothee Günther. Con esta obra Orff introduce los instrumentos de percusión dentro de la enseñanza escolar y fomenta la prosodia, además de utilizar canciones de tradición oral.
Para iniciarse en el programa, el alumno empieza interpretando patrones rítmicos sencillos, hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con un xilófono, metalófono, glockenspiel.
Ver el enlace anterior para conocer más detalles.
Gassenhauer de Carl Orff
Gassenhauer significa cancioncilla, y pertenece al Schulwerk. Esta Gassenhauer de Carl Orff tiene algo que atrae inmediatamente. Y no solamente a nosotros, porque la Gassenhauer de Carl Orff ha sido usada en numerosas ocasiones en cine y televisión. La sencillez a veces es tan atractiva como adictiva. Desafiamos a escucharla solo una vez, a no ser que se odie el xilófono es imposible no repetir.
El siguiente video muestra imágenes de cuatro peliculas en las que la Gassenhauer de Carl Orff forma parte de la banda sonora. Son: Badlands, 1973, Terrence Malick
True Romance, 1993, Tony Scott
Ratcatcher, 1999, Lynne Ramsay
Finding Forrester, 2000, Gus Van Sant
Además, más recientemente se ha usado en Monster (2003) y en Capitalism de Michael Moore (2009). También ha aparecido en un capítulo de la serie Los Simpsons. Concretamente en el capítulo The Scorpion’s Tale de la temporada 22.

Excelente composicion musical. Vibran bien los xilofonos de madera.