ANDANTE DEL CONCIERTO PARA PIANO NUM 2 DE BRAHMS
Hoy vamos a relajarnos unos minutos con este Andante del Concierto num 2 de Brahms
Concierto para piano num 2 de Brahms
El Concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor, Op. 83, de Johannes Brahms se separa en alrededor de veinte años de su primer concierto para piano. Brahms inició su composición en 1878 y la completó sólo tres años más tarde, en 1881, en Pressbaum, en las cercanías de Viena. Es considerado por muchos pianistas y entendidos como una de las piezas de mayor dificultad técnica dentro de la literatura pianística universal.
La pieza fue estrenada en Budapest el 9 de noviembre de 1881 con el compositor al piano. A diferencia de su primer concierto, este recibió una muy favorable aceptación, y Brahms lo interpretó nuevamente en Alemania, Austria y Holanda, a veces bajo la batuta de su amigo Hans von Bülow.
Movimientos
El Concierto para piano num 2 de Brahms consta de los siguientes movimientos:
Allegro non troppo
Allegro appassionato
Andante
Allegretto grazioso
Pese a su gran escala, cuando Brahms le envió una copia de la partitura a su amigo, el cirujano y violinista Theodore Billroth (a quien Brahms dedicó sus primeros dos cuartetos de cuerdas), éste lo describió como «un pequeño concierto para piano con un pequeño scherzo».
El Andante del Concierto para piano num 2 de Brahms
Este tercer movimiento, es de una extrema delicadeza. Tenemos a toda una orquesta sinfónica y sin embargo nos parece estar escuchando a un conjunto de música de cámara. Brahms se recoge y nos regala un momento de finura y melancolía. Estas dos cualidades son muy frecuentes en su música, y aquí brillan en todo su esplendor.
Brahms reescribió el tema del violonchelo y lo incluyó en el lied Immer leiser wird mein Schlummer (Op. 105, No. 2).
Vamos a escuchar la interpretación del Andante del Concierto para piano num 2 de Brahms a cargo de la solista Elisabeth Leonskaja junto a la Israel Philharmonic Orchestra. Dirige Paavo Järvi. Tel Aviv 2001.
