Coros de I Lombardi alla Prima Crociata de Giuseppe Verdi

COROS DE I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA DE GIUSEPPE VERDI

 

Coros de I Lombardi

 

Introducción

No fue hasta el 17 de marzo de 1861 cuando se unificó la nación italiana. El movimiento del Risorgimento que duró bastante tiempo contribuyó a crear en el sentimiento italiano la necesidad de una patria unida. Uno de los personajes clave en este proceso, si unimos música e historia es sin duda Giuseppe Verdi.

Las piezas que hoy podremos escuchar son de la ópera I Lombardi alla Prima Crociata (Los Lombardos en la Primera Cruzada). Concretamente escucharemos los coros de I Lombardi. Esta ópera es de 1843, un año antes Verdi triunfó con su Nabucco y el coro del Va pensiero se convirtió en un himno contra la dominación austríaca que sufría el Reino lombardo-veneto gracias al Congreso de Viena de 1815.

 

I Lombardi alla prima Crociata

Esta ópera de cuatro actos con libreto de Temistocle Solera, conocido patriota que no perdía ocasión para demostrarlo, quería repetir el impacto social que tuvo Nabucco. No llegó a tanto, si bien es cierto que era una empresa bastante difícil de lograr. Verdi y Solera sitúan a los lombardos, habitantes de la región que tiene a Milán como capital, en la expedición de la Primera Cruzada, allá por el año 1099. En Tierra Santa, los lombardos lamentarán la patria perdida.

Milán, en aquel tiempo, era uno de los poderes políticos más importantes de Europa, así que la idea de tener un ejército propio no era tan descabellada. El fervor patriótico de compositor y libretista lleva a los personajes a Jerusalén donde ensalzarán el recuerdo de su Lombardía natal.

El libreto, sin embargo está lleno de extravagancias, resumiéndose la historia en una venganza familiar y una conversión al cristianismo. Este detalle era importante puesto que la ópera se iba a representar en tiempos cuaresmales.

 

Coros de I Lombardi

Cuando en una ópera aparece, po ejemplo, un ejército, un pueblo o unos peregrinos ya podemos dar por sentado que va a haber algún coro importante. Este es el caso de esta ópera. Los cruzados, los peregrinos y el pueblo en general se unirán varias veces para cantar sus deseos y añoranzas. Son los coros de I lombardi. Vamos a destacar tres, los más importantes.

 

Gerusalem…Gerusalem la grande

Este es el primero de los coros de I Lombardi que vamos a escuchar. Los cruzados y peregrinos se encuentran en el valle de Josafat, junto al Monte de los Olivos y predicen que Jerusalén pronto será cristiana. Se encuentra en el acto III.

Vamos a escuchar al Coro de Ópera de Bilbao ya a la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigidos por Riccardo Frizza.

 

 

O Signore, dal tetto natio

Los cruzados lamentan haber abandonado los fértiles campos y cielos azules de su Lombardía natal. Este es el coro que intentó imitar el éxito del Va pensiero de Nabucco. Lo podemos encontrar en el acto IV.

Lo interpretan el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala. Dirige Riccardo Muti.

 

Coro

 

Te lodiamo, gran Dio di vittoria

El último de los coros de I Lombardi empieza con un terceto entre los personajes de Pagano, Giselda y Arvino. Pagano dice que tan sólo espera ver la bandera lombarda en los muros de Jerusalén. Los cruzados elevarán una plegaria en acción de gracias por la victoria alcanzada.

Giselda: Ghena Dimitrova Pagano: Silvano Carroli Arvino: Carlo Bini. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala 1984. Dirige Gianandrea Gavazzeni.

 

Los comentarios están cerrados.